Delegado de Prevención. Quién es. Su función en la empresa

¿Qué funciones tiene un Delegado de Prevención de Riesgos?

17 Feb Delegado de Prevención. Quién es. Su función en la empresa

El Delegado de Prevención es el representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. Esta figura se establece en el artículo 35 de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, que define las funciones y papel del Delegado de Prevencion.

Es elegido entre y por los representantes legales de los trabajadores en el Comité de Empresa o entre los Delegados de Personal y tiene una función de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención. Los delegados constituyen una representación autónoma en cuanto a la ley que les atribuye unas competencias y prerrogativas que no dependen del beneplácito empresarial.  A fin de cuentas, el Delegado de Prevencion es una forma óptima de representación sindical de los trabajadores. 

¿Cuáles son las funciones principales de un Delegado de Prevención?

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. 
  • Fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención.

El Delegado de Prevencion está facultado para:

  • Acompañar a los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de los Servicios de Prevención Ajenos o Propios, cuando éstos efectúen la evaluación de riesgos laborales, y también a los inspectores de trabajo en sus visitas de verificación. 
  • Tener acceso a la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. 
  • Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condicione del lugar de trabajo.
  • Ser informados por el empresario de los daños producidos en la salud del trabajador una vez que aquél sea consciente de lo que haya sucedido.
  • Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

¿Cuántos Delegados de Prevención debe de haber en una empresa?

Depende de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa el número de delegados puede variar. De tal manera que:

delegado de prevención delegado de prevencion

Conviene recordar que la figura del Delegado de Prevención tiene competencias para ejercer una acción de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y debe sigilo profesional respecto a las informaciones que obtenga como consecuencia de su trabajo. 

El objetivo del legislador al crear la figura del Delegado de Prevencion es que los trabajadores cuenten con una figura de representación que, encuadrada entre su grupo de representantes, se especialice en defender las situaciones que puedan preocupar a los trabajadores en materia de Seguridad y Salud. Así, el Delegado de Prevencion, amparado en su garantía de indemnidad, puede solicitar de la empresa la adopción de medidas orientadas a la reducción de la Siniestralidad Laboral, sin temor a hipotéticas represalias empresariales.

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL