El INSHT cambia de nombre por «Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo»

INSHT

27 Sep El INSHT cambia de nombre por «Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo»

Existe un centro cuyo único objetivo se basa en promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo cumpliendo con los requisitos marcados por la ley de Prevención de Riesgos Laborales y ese lugar es El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo.

Hoy queremos dedicar este post para informaros del último movimiento del Consejo de Ministros y que tiene que ver con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Se ha aprobado la propuesta de Fátima Báñez que especificaba una nueva estructura básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el RD 424/2016, de 11 de Noviembre por el que se estableció la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales.

El INSHT, que desde siempre se había llamado Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo pasa ahora a llamarse Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. De este modo, se cree, que estará más adaptada a una sociedad más sensibilizada con la seguridad y salud en el trabajo.

Pero esa no es la única novedad que se ha presentado. El nuevo Real Decreto adscribe directamente a la Secretaría de Estado de Empleo las dos Subdirecciones Generales responsables de la gestión, verificación y certificación del Fondo Social Europeo (FSE).

Este movimiento viene dado debido a la recomendación de la Comisión Europea a España sobre reforzar la gestión de los programas operativos del Fondo Social Europeo. 

Se ha creado también la Dirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral con el objetivo de integrar en un sólo órgano directivo las actividades que se gestionan en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El INSSBT seguirá apostando y fomentando apoyo a la realización de actividades de promoción de seguridad y salud por parte de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, así como prestará apoyo a la realización actividades promovidas por las organizaciones de empresarios y de trabajadores que tengan la consideración de más representativas a nivel estatal y en general, contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué funciones se llevan a cabo desde el INSSBT?

  • Informar de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo y atender a todas las consultas formuladas sobre la aplicación e interpretación de carácter técnico.
  • Actuar como centro de referencia nacional ante las instituciones europeas garantizando la transmisión de información que deberá de facilitar a escala nacional.
  • Desarrollar programas de cooperación internacional, bilateral o multilateral, sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Informar la elaboración de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Crear guías y documentos técnicos para facilitar el cumplimiento de la normativa PRL.
  • Ser partícipes en las actividades de normalización relacionadas con la PRL, a nivel nacional e internacional pudiendo establecer convenios de colaboración con Entidades Nacionales de Normalización.
  • Prestar asesoramiento técnico a los servicios de prevención de la Administración General del Estado y realizar sus correspondientes auditorías de sus sistemas de prevención. 
  • Promover y realizar actividades de educación y formación en PRL.
  • Desarrollar e impulsar investigaciones que ayuden a mejorar la salud y el bienestar en el trabajo.
  • Gestionar el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.
  • Fomentar programas nacionales y europeos de I + D + i.
  • Informar periódicamente sobre el estado y evolución de la PRL.
  • Promover actividades divulgativas en materia de PRL. 
  • Velar por la coordinación y apoyar el intercambio de información y de experiencias entre las distintas Administraciones Públicas competentes.

 

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL