Higiene Industrial – Desastre de Seveso

higiene industrial

01 Nov Higiene Industrial – Desastre de Seveso

Higiene Industrial: Antes y después de Seveso

En el verano de 1976, hace casi 40 años, se produjo un escape tóxico en una planta química radicada en la población de Seveso, a pocos kilómetros de Milan. Este hecho ha marcado un antes y un después en la Seguridad e Higiene Industrial, a pesar de no haberse registrado ningún fallecimiento ni daños apreciables para la salud.

¿Cuál es la razón de que este suceso haya provocado un cambio radical en las actuaciones preventivas de las empresas en materia de Higiene Industrial?

La primera de todas es la evidencia de que los responsables de la empresa tardaron casi una semana en informar oficialmente de que se había producido el escape, lo que impidió adoptar las medidas adecuadas de información, control y evacuación en su caso.

La segunda es la falta de conocimiento real de la toxicidad de las dioxinas, a pesar de que el TCDD ya había sido utilizado en la Guerra de Vietnam como un potente eliminador de la densa vegetación de las selvas vietnamitas. Los estudios de Higiene Industrial no habían podido demostrar la toxicidad de las dioxinas hasta la fecha del escape.

La tercera razón fue la evidencia de que los escapes tóxicos podían producir un daño aún mayor que el efecto tóxico directo: Crear una situación de pánico en la población, lo que podría ser tan dañino como los efectos detectados a través de los estudios de Higiene Industrial realizados a posteriori.

Además de las repercusiones jurídicas para los directivos de la fábrica, entre ellas la privación de libertad de su máximo dirigente, Joerg Sambeth, sentenciado a cinco años de cárcel, posteriormente reducidos, el Desastre de Seveso produjo un cambio en el enfoque de la Seguridad e Higiene Industrial de las Plantas Químicas, que fue asumido por la Unión Europea en tres Directivas que unificaban las actuaciones de los empresarios en materia de Seguridad e Higiene Industrial.

En España, la Directiva Europea Seveso III, ha sido traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico como el RD 119/2005, que unifica y aúna las actuaciones a realizar por las empresas privadas e instituciones públicas relacionadas con la materia.

  «Gambit» Documental sobre el Desastre de Seveso (subtítulos en español disponibles)

 

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL