¿Cómo afecta la tecnología en la prevención de riesgos laborales?

la tecnología en la prevención de riesgos laborales

24 Abr ¿Cómo afecta la tecnología en la prevención de riesgos laborales?

La tecnología avanza a pasos agigantados hacia un futuro lleno de facilidades. La tecnología en la prevención de riesgos laborales no es diferente, estas avanzan y en este caso para garantizar la seguridad laboral y la protección del trabajador. Hay varios ejemplos actuales de esta adaptación de la tecnología al sector de la prevención de riesgos laborales y sus consecuencias.

La tecnología en la prevención de riesgos laborales, connotaciones positivas

En el caso de Endesa, se han incorporado sistemas de realidad virtual para formar a los trabajadores de la empresa en prevención de riesgos y accidentes. Concretamente se trata de una formación en seguridad que se desarrollará en el área de generación térmica, sin poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores a la hora de realizar esta formación. Este desarrollo tecnológico de realidad virtual está garantizado por Minsait, los cuales se presentan como “Impulsamos la transformación de los negocios y la sociedad mediante soluciones y servicios innovadores, poniendo a las personas en el centro” y son a su vez parte de la empresa Indra.

Si nos fijamos en el ámbito de trabajo en carretera, ya sean taxistas, servicios de transporte público, camioneros, etc… Se han implementado medidas importantes en la seguridad del automóvil. Los sensores de marcha atrás y obstáculos son un gran salto hacia adelante en la prevención de riesgos laborales en carretera. Además de la tecnología más avanzada como la reciente alerta de somnolencia, la cual detecta comportamientos extraños en el conductor a través de la actividad corporal.

La Tecnología en la prevención de riesgos laborales, desventajas

En estos casos destaca la aplicación positiva de la tecnología en el ámbito laboral, pero hay otros avances tecnológicos que están generando nuevos riesgos laborales al contrario que remediarlos. Sí, es cierto que estos avances nos pueden ayudar en el ámbito laboral a la hora de desempeñar nuestras tareas, pero hay algunos que también nos pueden perjudicar. La utilización de pantallas y dispositivos que arrojen luz directa sobre nuestros ojos pueden dañarnos la vista y causarnos jaquecas y migrañas. Además, muchos ordenadores pueden perjudicar a nuestra postura a la hora de pasar muchas horas frente a este y provocar problemas musculares.

En conclusión, podemos decir que la tecnología evoluciona para intentar cubrir todas las necesidades, pero a veces es complicado conectarlas todas. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales hay muchas capacidades que se pueden implementar para mejorar así la seguridad, gracias a la tecnología, ya sea como formación o cómo ergonomía. Sin embargo, no todos estos avances están disponibles para todos hoy en día, y debemos facilitar el acceso a estas mejoras tecnológicas a todo trabajador que pueda ser víctima de un accidente laboral.

Si conoces algún caso de tecnología como garantía de prevención de riesgos laborales coméntanos más abajo. ¡Estaremos encantados de leerte!

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL