Historia de la Prevención de Riesgos Laborales

todo sobre la pro

04 Dic Historia de la Prevención de Riesgos Laborales

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es la Prevención de Riesgos Laborales? Espera, cambiemos la pregunta. ¿Os habéis parado a pensar cuál es su origen? ¿Cuál es la historia de la prevención de riesgos laborales? ¿De dónde viene el interés en buscar la protección de los trabajadores? ¿Quiénes fueron los primeros en poner su granito de arena en lo que hoy conocemos como PRL? 

Queremos dedicar este post a contaros todo lo que no sabíais acerca de la historia de la prevención de riesgos laborales. Todo lo que nunca te habías parado a pensar acerca de como surgieron los acontecimientos para que ahora existan leyes que te velan por tu seguridad en tu trabajo.

Puede que a algunos les parezca que algo que puedes buscar en Google no merezca un post pero a nosotros, que siempre nos ha movido la curiosidad, nos parecía interesante contaros que habría que remontarse a tiempos remotos (época Hammurabi) para encontrar el primer Código Legal que hable de los posibles accidentes en la construcción. Pero como a nosotros nos apetecía centrarnos sobre todo en nuestros país, habría que irse a principios del Siglo XX. Es en 1873 cuando se aplica la Ley Benot que prohibiría el trabajo a los niños menores de 10 años y que, además, limitaba la jornada a los menores de 13 a cinco horas. Fue con el inicio de la revolución industrial con el que la incursión de los niños y las mujeres en las empresas alcanzó su cota máxima. Se registra que en 1871 el 32’1% de los trabajadores eran niños y el 20,4% niñas. Es entonces cuando Eduardo Benot Rodríguez saca la ley que lo cambiaría todo. La ley se ocuparía, entre otras muchas cosas, de:

  • Proteger la infancia. Fijar los límites de las jornadas laborales desempeñadas por niños y no permitiendo que accedieran al mercado laboral menores de 10 años.
  • Educar a los menores. Obligando a tener escuelas dentro de las fábricas y haciendo que los niños asistieran a, al menos, 3 horas.
  • Creación de Jurados mixtos. Debido a la cantidad de huelgas y de conflictividad laboral que había por aquél entonces, se buscó que las inspecciones se llevaran a cabo por empresarios y obreros.
  • Contratar cirujanos. Dependiendo del tamaño de la fábrica, el empresario estaría obligado a disponer de un botiquín o de incluso contratar un médico-cirujano en caso de accidente laboral. 

Cualquier incumplimiento de las anteriores normas supondría un coste de entre 125 y 1.250 pesetas.

Según todos los expertos, 1900 es el año que todo lo cambia , se aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo, la cual, se considera la primera ley de seguridad social en España. Es el año en el que se representa un cambio sustancial entre empresarios y trabajadores porque se establece que el empresario tendrá una responsabilidad para con sus trabajadores y que si estos, son afectados por un accidente de trabajo, podrán ser indemnizados. 

¿Qué ocurrió después de que se implantara esta nueva ley? Como os estaréis imaginando, las empresas comenzaron a contratar seguros para poder hacer frente a esas indemnizaciones y a sus correspondientes gastos médicos. Según Emilio Castejón, del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo «se creó una administración laboral para vigilar, controlar e incluso multar por el incumplimiento de la Ley»

Tuvieron que pasar unos setenta años para poder seguir avanzando. En Europa no comenzó a tomarse en serio hasta 1970 debido a la presión que ejercían los sindicatos y a la cantidad de accidentes de trabajo que se producían constantemente. Es entonces cuando Francia y Alemania, toman conciencia y establecen organismos estatales para su estudio y atención. Ya en 1975 la Fundación Europea para la Mejora de Vida y Trabajo fue creada con el objetivo principal de recoger información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los diferentes países. Gracias a todas las medidas tomadas (entre ellas el Plan Nacional de Higiene y Seguridad), la siniestralidad laboral se redujo casi a la mitad en menos de diez años. 

Ya en 1980 comenzó a demandarse por parte de Europa cambios importantes en la legislación como por ejemplo:

  • Hacer más grande el concepto de seguridad. De este modo, entraban más posibilidades de problemas de salud originados en el trabajo.
  • Ampliar conocimientos de salud en el mundo empresarial.
  • Hacer que trabajadores y empresarios se unieran con el fin de promover la prevención de riesgos en el trabajo.

No sería hasta 1995 cuando se aplicaría una Ley que nos hiciera comprender a todos lo que era un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Una herramienta a través de la cuál se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención. Una ley que haría que se estableciera que un trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que para que se llevara a cabo debería de reflejarse en un documento que incluyera la estructura organizativa, las funciones, los procedimientos y los recursos necesarios en la empresa.

Como podemos comprobar, la historia de la Prevención de Riesgos Laborales ha estado en constante evolución desde hace décadas y no tenemos ninguna duda de que así seguirá sucediendo. Estamos dispuestos a informaros de todos los cambios que sigan dándose para que sepáis cuáles son vuestros derechos. Porque los tiempos cambian y, con ellos, las leyes que nos protegen. 

 

Related Images:

Share
3 Comments
  • Monica
    Posted at 22:56h, 07 febrero Responder

    Muy interesante y didáctuco

  • Raul
    Posted at 13:37h, 02 febrero Responder

    Un post muy interesante para conocer un poco los orígenes de esta profesión. Coincido con Antonio en el dato «curioso» que todo empezara para proteger a los niños. Menos mal que hoy en día hay que proteger a todos.

  • Antonio G
    Posted at 09:56h, 11 diciembre Responder

    Artículo muy interesante, llama sobre todo la antención que se empezase a desarrollar para proteger a los niños. A día de hoy es impensable que un niño trabaje, esperemos que con el avance de la sociedad, las leyes y la cultura todo siga evolucionando en la dirección correcta para un trabajo seguro.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL