Tips para la Prevención de Riesgos Laborales

SPA

01 Abr Tips para la Prevención de Riesgos Laborales

En este post continuamos con una nueva serie de Tips de prevención de riesgos laborales. Esta vez, nos centramos en contenido más específico a algunos tipos de trabajo que no todos hemos realizado, pero en los cuales es vital la prevención. A continuación, cinco nuevos Tips:

  1. Protégete del ruido: Es importante aislar nuestros oídos de una cantidad de sonido o presión sonora alta ya que puede provocar trastornos auditivos severos. Hay que tener en cuenta esto sobre todo en trabajos en los que estemos expuestos a diferentes niveles de sonidos agresivos con una larga exposición. Algunos ejemplos de trabajos que pongan en peligro nuestra salud auditiva pueden incluir trabajos en la obra o en lugares públicos con gran afluencia de tráfico. También son propensos a contaminación acústica los trabajadores en discotecas ya sean camareros o DJ, ya que suele haber un nivel muy alto de decibelios.

El caso de los camareros no es tan agresivo para el oído como el de los DJ ya que estos están escuchando música por dos vías: Los auriculares qué es un contacto directo con el oído y los altavoces que, al ser de fondo, no permite una desconexión sonora nunca.

Algunos utensilios necesarios para la protección de nuestra salud auditiva en el ámbito laboral son las orejeras tipo casco, que son las más útiles frente a una fuente de sonido agresivo. También se utilizan los tapones qué son menos efectivos y a su vez los tapones con banda que se adaptan a la cabeza para que no se caiga

2. Evita la exposición a gases o humo: Siempre que nos encontremos en peligro de contaminación directa por algún tipo de gas deberemos ser especialmente precavidos ya que este puede causar graves daños en nuestra salud respiratoria. Principalmente hablamos de trabajos en fábricas que emitan una gran cantidad de humo o gas en su proceso interno. Deberemos llevar siempre mascarilla y protegernos de todo tipo de entrada agresiva de gases o humo en nuestro organismo.

En el caso de pintura con spray, ya sea en una fábrica o no, también deberemos hacer uso de la mascarilla. Siempre hay que tener en cuenta que para este tipo de trabajos debemos llevar gafas transparentes herméticas, para evitar que este tipo de sprays o gases nos dañen la vista también.

Hay que estar al tanto de estos procedimientos al tratar con este tipo de trabajos y siempre intentar salir cada tanto a respirar aire puro y quitarnos las mascarillas y gafas protectoras por un tiempo, ya que la mascarilla no permite una oxigenación completa y se pueden provocar mareos o desmayos a largo plazo.

3. Seguridad en trabajo a cierta altura: Si tu trabajo te obliga a estar a una altura considerable del nivel del suelo es importante que siempre dispongas de un arnés por muy seguro que parezca entorno. Por supuesto, siempre debemos llevar casco, aunque la situación no parezca demandarlo, y tanto a altura cómo a nivel de suelo si tenemos trabajadores sobre nosotros. Una caída a una altura, por muy baja que parezca, puede ser una causa de inhabilitación laboral o incluso consecuencias peores. Debemos ser consecuentes y estar todo lo preparados que necesitemos ante este tipo de oficios para evitar riesgos innecesarios.

También es importante por la seguridad de aquellos que estén a nivel de suelo, ya sean trabajadores o ciudadanos, que haya una cierta organización y seguridad en el material qué se usa a la hora de realizar este trabajo. Si no hay una buena organización del material que se utiliza, y este queda disperso por las zonas de trabajo a altura, puede generar el riesgo de que estas herramientas caigan y golpeen a alguno de los trabajadores o viandantes que se encuentren más abajo. Hay que tener esto en cuenta para cualquier tipo de trabajo a altura, ya sea limpieza de ventanales de un edificio, construcción altura, arqueología etc…

SPA

4.Cuidado con los cambios de temperatura: Hay trabajos que requieren de cambios de temperatura bastante severos que pueden afectar directamente a nuestra salud. Los trabajos en los que haya contenedores frigoríficos ya sea supermercados o fábricas de congelados, son potencialmente peligrosos para la salud de sus trabajadores ya que estos deben estar constantemente entrando y saliendo de esas salas frigoríficas realizando incontables cambios drásticos de temperatura.

También destacan trabajos cercanos a hornos o con larga exposición a fuego de los cuales el cambio de temperatura es inverso al salir de estos y pueden ser igual de peligrosos que aquellos que involucran contenedores con temperaturas bajo cero.

Para la prevención es vital la utilización de chaquetas polares para ambientes fríos, además de guantes y gorros, todo esto para mantener la temperatura corporal y que el choque térmico no sea tan drástico para nuestra salud al salir del trabajo.

En caso de ambientes muy calurosos debemos utilizar ropa fina pero material de protección anti quemaduras y gafas protectoras.

5.Utiliza calzado cómodo: Puede parecer poco importante respecto a los tips anteriores ya que no parece poder provocar un accidente severo, sin embargo, la utilización de un calzado cómodo en la jornada de trabajo es vital para que esta sea completamente segura y satisfactoria. En casos en los que los trabajadores tienen que estar de pie una gran cantidad de horas es importante que estos tengan un apoyo adecuado en los pies.

Si a lo largo de la jornada laboral utilizamos un calzado incómodo y sin plantillas podemos generar malestar y dolor en el resto del cuerpo, incluso llegando a contracturas severas en los músculos. Tanto si se trata de un puesto de trabajo en el que se está de pie todo el día, como otro en el que se requiera de caminar con asiduidad, debemos tener un tipo de zapatos cómodos para el trabajo diferentes de otros que usemos para el día a día, o al menos unas plantillas adecuadas para reducir los problemas de apoyo y evitar así toda esta clase de problemas laborales.

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL