Tipos de Acoso Laboral o Mobbing que puedes detectar en tu trabajo

Tipos de acoso laboral o mobbing

07 Ene Tipos de Acoso Laboral o Mobbing que puedes detectar en tu trabajo

Por desgracia, cada día son más las personas que sufren mobbing o tipos de acoso laboral en sus trabajos. 

El mobbing es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática más de una vez por semana durante un tiempo determinado en el lugar de trabajo sobre una persona concreta.

El asunto principal y que preocupa a gran parte de la sociedad es que el mobbing o acoso laboral pasa casi inadvertido la mayor parte de las veces. Por eso es importante saber identificar cuales son los tipos de acoso laboral que se dan para poder hacerles frente.

Tipos de Mobbing o Acoso laboral

Acoso Horizontal

Tanto acosador como acosado pertenecen al mismo rango de la jerarquía. Es decir, ninguno está por encima del otro en lo que al plano laboral respecta. Es un acoso que suele atacar las competencias del empleado de forma directa.

Acoso Vertical

Esto se da cuando el acoso viene de una persona cuyo cargo está por encima aunque existen casos en el que la persona que está por encima recibe acoso por parte de personas que están por debajo en la jerarquía.

Acoso disciplinario

Este tipo de acoso va en contra de aquellos empleados que tratan de hacer algo que cambie la dinámica o rompan el molde de lo establecido. Se le suele acosar para dar una lección al resto de empleados y hacerles ver que pueden sufrir las mismas consecuencias. 

Acoso estratégico

Es la práctica que lleva a la empresa a poner contra las cuerdas al empleado para hacer que este se vaya para no tener que pagar indemnizaciones. 

Acoso perverso

Este el tipo de mobbing en que el acosador disfruta haciendo daño al acosado. Suele ser de los peores casos porque es más sutil que el resto de acosos.

Es de vital importancia poder detectar el mobbing a tiempo para poder ponerle freno y saber si eres una víctima. La mayor parte de las veces, las víctimas no saben que lo son hasta que se ven identificados en casos concretos. Una vez hayas detectado cuál es tu caso, es necesario que pongas una solución inmediata para evitar deterioro en tu salud mental. 

Esperamos que este post te ayude a saber más sobre los tipos de acoso laboral y mobbing que existen en un puesto de trabajo. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos y no tardaremos en contestar. 

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL