Salud Laboral en el mundo del instalador

Salud Laboral en Mundo Instaladores

16 Mar Salud Laboral en el mundo del instalador

Aunque muchos no lo crean, el Sector de la Instalación es uno de los sectores más afectados en cuanto a las condiciones de trabajo en materia de seguridad y prevención ya que no todas las empresas cumplen con respecto a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales y el instalador acaba sufriendo las consecuencias.

Por lo general, los trabajos de instalación de sistemas transcurren fuera del centro de trabajo habitual, domicilio de la propia empresa, siendo habitual realizar estas instalaciones en distintos edificios ya sean oficinas, edificios públicos, particulares etc. Por tanto, los riesgos laborales a los que se enfrentan cada día los instaladores nunca son los mismos y su salud está en juego cada vez que salen a desempeñar sus funciones fuera de su lugar habitual de trabajo.

Accidentes frecuentes en el mundo Instalador

Accidentes eléctricos

Los accidentes eléctricos, aunque no son muy numerosos, dan lugar en la mayoría de los casos a lesiones graves o mortales.  Se deben de conocer cómo es la corriente eléctrica y cuáles son los medios para protegernos, ya que usando adecuadamente los sistemas de seguridad pueden llegar a prevenirse numerosos accidentes eléctricos.

Efectos Nocivos de la Electricidad. 

  1. Incendios/Explosiones.
  2. Electrización. 

Contactos Eléctricos.

  1. Contacto Indirecto. Se produce con masas puestas accidentalmente en tensión que en condiciones normales, están aisladas de las partes activas.
  2. Contacto Directo. Es el que se produce con las partes activas de la instalación o equipos.

Se recomienda que el personal que trabaje en instalaciones deba de estar adiestrado en los métodos de trabajo para hacer un uso correcto del equipo de trabajo y del equipo de protección individual. 

Material Necesario

  • Guantes aislantes homologados.
  • Alfombras aislantes.
  • Vainas aislantes.
  • Comprobadores de tensión.
  • Herramientas aislantes homologados.
  • Material de señalización.

Primeros Auxilios 

  • Quemaduras: Una vez que la víctima esté libre de corriente eléctrica, compruebe que existe circulación de la sangre. Si le toca cuando aún está en contacto, la electricidad viajará a través de su cuerpo y le electrificará a usted.
  • Heridas: No tocarlas con las manos sucias o con instrumentos no desinfectados con anterioridad. Si las heridas son en vientre, pecho, espalda y cabeza llame a un médico. Para tocar una herida lávese las manos antes con agua y jabón y báñelas en alcohol. Especial atención en hemorragias.

¿Cómo prevenir la salud de un Instalador durante su trabajo?

No Permitir Tomas de corriente sueltas o rotas.

No Permitir Interruptores defectuosos.

No Permitir Alargadores sin aislamiento.

No usar Ladrones.

Verificar el estado de los cables de alimentación de los aparatos eléctricos.

No uses aparatos eléctricos con las manos mojadas y los pies en el agua.

Procura no cambiar un accesorio de un de un aparato sin desconectarlo previamente.

 

 

Esperamos que estos consejos acerca de cómo cuidar la salud de los instaladores sirvan y ayudemos entre todos a reducir los accidentes laborales. 

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL