Riesgos Laborales de trabajar a bajas temperaturas

Riesgos laborales bajo cero

17 Ene Riesgos Laborales de trabajar a bajas temperaturas

Existen muchos puestos de trabajo que implican de una manera directa el trabajar en exteriores y por consecuencia, hacerlo a temperaturas que en ocasiones llegan a estar lejos de lo que nuestro cuerpo puede soportar. Hoy hablamos de las consecuencias que tiene trabajar a bajas temperaturas.

Trabajar en un ambiente así, puede causar cuadros de hipotermia además de ayudar a que aparezcan enfermedades como bronquitis, neumonías, gripe etc. Y sí, también puede llegar a provocar enfermedades crónicas como pueden ser las reumáticas, respiratorias o incluso cardíacas. 

¿Trabajar a bajas temperaturas puede causar accidentes laborales?

La respuesta es sí. Trabajar en estas condiciones laborales puede acarrear accidentes de todo tipo como son los que se producen debido a caídas a causa del hielo formado en el suelo (o nieve) o accidentes producidos por la intoxicación a partir de estufas de gas, chimeneas, braseros etc. 

¿Por qué conviene estar alerta?

La temperatura que nuestro cuerpo está acostumbrado a soportar es de unos 37º constantes independientemente de la temperatura que haya donde nos encontremos. Esto es para poder mantener la salud y energía necesaria para poder llevar a cabo el trabajo diario que realizamos. 

Permanecer durante horas en un ambiente donde hay mucho flujo de calor puede hacer que el trabajador padezca de estrés por frío puesto que la temperatura del cuerpo desciende automáticamente para equilibrar la balanza. Esto provoca tiriteras y la vasoconstricción. 

Si el ambiente es notablemente frío puede suceder que el trabajador padezca de hipotermias (descenso de temperatura interna) y de congelación de los miembros (dedos, pies etc.).

¿Cómo puedo saber si mi trabajo está condicionando mi salud?

Por lo general, las temperaturas ambientales que estén por debajo de los 15º en trabajos donde uno esté mucho tiempo sentado o que no implique mucho esfuerzo físico puede acarrear con los años la carencia de confort.

Si tu trabajo implica un esfuerzo físico acentuado donde además tengas una gran exposición y la temperatura ambiental está por debajo de los 10º puede ocasionarte futuros problemas en tu salud. 

¿Qué trabajadores son los que tienen más riesgos de sufrir el frío?

  • Todo aquél que esté tomando medicación por una enfermedad crónica. 
  • Trabajadores de edad avanzada.
  • Trabajadores con dificultades respiratorias como el asma.

 

Related Images:

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL