Riesgo Laboral durante el Embarazo

mujeres embarazadas

07 Mar Riesgo Laboral durante el Embarazo

Cuando una mujer en estado de gestación se incorpora al mercado laboral y trata de hacer todo tipo de actividades le condiciona situaciones de para el desarrollo de actividad laboral. ¿Por qué? Debido a todas los riesgos que tiene exponerse a todo tipo de agentes o condiciones de trabajo que perjudiquen negativamente en la salud de la mujer o del feto. Por eso os queremos explicar por qué las mujeres embarazadas están expuestas a riesgos laborales.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que, al año, más de 250.000 bebés fallecen debido a anomalías congénitas (origen infeccioso, ambiental o genético),  en las primeras semanas de vida. 

Debido a esto es por lo que queremos avisar que una trabajadora embarazada puede estar expuesta a este tipo de anomalías y convierte al sujeto en «trabajadora especialmente sensible» siendo necesario una vigilancia y control extremo sobre ella. 

Según el artículo 25 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que habla de la protección en «trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos» el empresario está obligado a garantizar una protección a todos los trabajadores que puedan verse afectados por cualquier riesgo identificado en el área de trabajo. En España es obligatorio para el empresario, según el artículo 26, localizar todo tipo de riesgo para la mujer embarazada o para el feto. Además de esto, si ya ha sido localizada, está obligada a corregir las noxas. 

También la empresa tiene derecho a la reducción de un 50% de la aportación empresarial en la cotización por contingencias comunes durante el periodo de permanencia en el nuevo puesto de trabajo donde se le haya ubicado a la trabajadora embarazada. 

 

Como veis las mujeres embarazadas sufren una gran exposición a riesgos laborales. Esperamos que este artículo os haya servido para abriros un poco más los ojos acerca de este tema. ¿Tenéis alguna duda? Escribidnos en los comentarios y no tardaremos en contestar. 

 

 

 

 

 

 

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL