Puesto de Trabajo – ¿Qué es exactamente?

puesto de trabajo

19 Oct Puesto de Trabajo – ¿Qué es exactamente?

Concepto Legal y Social de Puesto de Trabajo

A pesar de que en nuestro día a día profesional y personal empleamos con cierta frecuencia el concepto «Puesto de Trabajo», curiosamente no existe una definición legal específica sobre este término. No encontramos normativa en el Ordenamiento Jurídico Español que defina con exactitud y precisión este concepto.

Sin que exista una clara intención, la única alusión normativa que podríamos tomar como referencia, la encontramos en el Art. 26 de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, que se ocupa de la protección de la Maternidad :

…si el resultado de la evaluación revela que existe un riesgo para la seguridad y la salud de las trabajadoras o para el embarazo o la lactancia materna, el empresario deberá adoptar las medidas preventivas correspondientes:

1. Mantenimiento del puesto de trabajo con eliminación del riesgo por adopción de medidas preventivas: adaptación de las condiciones de trabajo o del tiempo de trabajo.

2. Cambio de puesto o de función a otro puesto de trabajo compatible con su estado, dentro de su grupo profesional o categoría equivalente; o, de no ser posible, otro fuera de su grupo profesional o categoría equivalente según reglas y criterios aplicables a los supuestos de movilidad funcional.

3. Suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo o la lactancia durante el tiempo necesario para la protección de su seguridad o de su salud y la de su bebé, mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado, cuando el cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible…

Como se puede apreciar, el Art. 26 hace una referencia de facto, como si todos supiéramos lo que quiere decir «puesto de trabajo», pero no entra en su definición.

Tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el concepto categoría está siendo rebasado por un concepto mucho menos rígido, el concepto «Grupo Profesional»

Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador

Indirectamente, podemos deducir que existe una jerarquía mixta legal-técnica, cuyo organigrama podríamos ilustrar de la siguiente forma:

puesto de trabajo

Es decir, que un Grupo Profesional incluye la posibilidad de que el trabajador pueda llevar a cabo un catálogo de tareas, por su capacidad, titulación, experiencia, aptitudes, etc., pero puede que su Puesto de Trabajo incluye solamente una selección de esas tareas.

Concepto Puesto de Trabajo en PRL

En nuestra actividad preventiva, el concepto puesto de trabajo nos sirve como referencia organizativa y técnica, aunque los riesgos a los que se ve sometido un trabajador en su puesto de trabajo depende no solamente de las tareas que realiza (por supuesto), sino también de otro tipo de factores, como el Lugar de Trabajo, los Equipos de Trabajo, los Productos químicos, y un largo etc.

Conclusión

El concepto «Puesto de Trabajo» nos aporta un alto grado de información al respecto de las tareas que desempeña el trabajador en su día a día, lo que nos permite aproximarnos a su realidad laboral, y por tanto, poder evaluar sus riesgos de una forma más precisa, lo que redunda en una propuesta de medidas correctoras más adecuada y eficiente.

Bibliografía

La reforma laboral del RDL 5/2006: el nuevo art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y la limitación a la sucesión de contratos temporales Dr. Antonio J. Valverde Asencio Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla

La reforma laboral del RDL 5/2006: el nuevo art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y la limitación a la sucesión de contratos temporales

 

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL