Todo lo que debes saber del Nuevo Reglamento Europeo sobre los EPI

Servicio Prevención Ajeno

18 Abr Todo lo que debes saber del Nuevo Reglamento Europeo sobre los EPI

Hoy escribimos este post porque vemos necesario informar acerca de los nuevos cambios hechos en el Reglamento Europeo sobre los EPI (Equipos de Protección Individual) que entrará en vigor el 21 de Abril de 2018. Nos preocupa que no conozcas en qué puede afectarte a ti como consumidor de Equipos de Protección Individual (EPI). Estos nuevos cambios derogan la Directiva 89/686/CEE tras estar más veinte años en vigor. 

¿Por qué este cambio en el Reglamento?

El objetivo principal de estos cambios es conciliar las normativas de Seguridad y Salud en todos los estados miembros de la Unión Europea y además restablecer algunas de las flaquezas detectadas sobre la inclusión de determinados productos como EPI. 

¿Cuáles son los Cambios y qué novedades presenta este Nuevo Reglamento?

Destaca ante todo la inclusión de nueva clasificación de las categorías de riesgo. Muchos productos hasta ahora clasificados como categoría II pasan a ser de la categoría III y deberán de ser sometidos a controles más estrictos. 

Debemos tener en cuenta que el nivel de seguridad de los elementos de protección no variará demasiado. Todos los equipos comercializados antes de la aplicación de la normativa seguirán siendo seguros y podrán ser usados hasta el 21 de Abril de 2023.

Esto es importante porque afecta de manera directa a todas las empresas distribuidoras puesto que son las primeras que deben adaptarse con mayor rapidez a la nueva legislación.  A partir del 21 de Abril de 2019 se distribuirán sólo productos fabricados conforme a la nueva normativa. 

Debe de tenerse en cuenta el Reglamento 2016/425 por el cuál se delimita en mayor medida los equipos considerados como EPI, ya que aquellos equipos que no tienen una función de protección frente a un riesgo concreto, quedan excluidos. Otro cambio es que no se establece diferencias en cuanto al uso del equipo de protección. ¿Qué significa esto? Pues que no se diferencia entre ámbito privado o profesional y un elemento tan común como puede ser unos guantes para horno deberá ser fabricado conforme a la nueva normativa. 

¿Va a notar el usuario este cambio?

Probablemente el usuario sólo note estos cambios en el mercado del producto o en el papel que se entregue junto a este. 

Es necesario recordar que todas las partes involucradas en el uso de equipos de protección individual deberán de estar completamente informados acerca de todos los cambios para poder proporcionar a los trabajadores los equipos necesarios en cada momento en función del riesgo que se vaya a tomar. 

Categorías de EPI

  • EPI de categoría I. Protegen frente a riesgos bajos de lesiones superficiales, tales como exposición a productos tóxicos de limpieza, contacto en superficies calientes a menos de 50 grados o lesiones leves debidas a condiciones atmosféricas.
  • EPI de categoría II. Protegen frente a riesgos no incluidos en ninguna de las otras categorías. 
  • EPI de categoría III. Protegen contra riesgos que puedan ocasionar daños muy graves o irreversibles, tales como la exposición a sustancias tóxicas para la salud, falta de oxígeno, agentes nocivos, radiaciones, ahogamiento, cortes profundos o heridas graves de arma. 

Esperamos que te haya servido de utilidad este post y que ahora puedas estar más informado acerca del nuevo Reglamento Europeo sobre Epi. Si tienes cualquier tipo de duda respecto a este tema, no dudes en escribirla en los comentarios y no tardaremos en contestar.  

 

Share
1Comment
  • Antonio
    Posted at 18:27h, 16 octubre Responder

    Es correcto lo anteriormente dicho en el post, pero realmente falta algo importante: de que sirven EPI,s más especializados, dirigidos e informativos, si en la practica diaria no se usan o no como dice el fabricante? Pues eso. Es necesario um cambio comportamental detras de el uso del EPI, no solo una motivación o imposicion reglada, mas bien del tipo liderazgo, crear ruitnas nuevas e implementar una cultura de seguridad nueva y fuerte. Pedro Costa habla claramente de estos hechos en su artículo «Cómo conseguí cambiar un (mal) hábito» y les dejo a continuación: https://comportamentosseguros.ltm.pt/es/index.php/k2/categories/item/58-consegui-cambiar-mal-habito.

    Un cordial saludo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL