La importancia de dormir las horas necesarias para estar sano

dormir

28 Dic La importancia de dormir las horas necesarias para estar sano

Hoy queremos hablaros de lo importante que es que durmáis las horas necesarias para que podáis estar sanos y podáis rendir al 100% en vuestro puesto de trabajo. ¿Por qué? Porque notamos que en la mayoría de las ocasiones, los temas recurrentes en una conversación acerca de la salud de alguien tratan sobre bajadas de tensiones, subidas de pesos o meros dolores estomacales. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se menciona la cantidad y la calidad del sueño. 

¿Sabías que la falta de sueño puede afectar en tu salud hasta tal punto de poder tomar decisiones incorrectas o de asumir riesgos innecesarios? Así es. Dormir poco o/y mal no sólo puede afectarte físicamente sino también psicológicamente. 

No dormir correctamente puede suponer:

  • Tu tiempo de reacción sea más lento.
  • Riesgo de padecer tensión arterial alta.
  • Aumento de peso y riesgo de obesidad.
  • Padecer diabetes.

No olvidemos añadir que la falta de sueño puede suponer una alta probabilidad de accidentes de tráfico por lo que conlleva afectar a la salud de más de una persona. 

¿En qué afecta en mi trabajo?

Sigue habiendo gente que siente que puede hacer su trabajo perfectamente habiendo dormido menos de seis horas y ese es el mito que queremos desmontar. No, no puedes hacer tu trabajo bien si duermes poco y mal. La falta de sueño afectará a tu productividad y a tu rendimiento. Recuerda que estar sólo físicamente en tu puesto de trabajo, no te hace trabajador. Te hace ser un mero espectador.

La mayoría de los adultos necesitamos una media de ocho horas de sueño. No tiene por qué ser «del tirón» aunque es lo más recomendable. Las tan denostadas (a día de hoy) siestas pueden ayudar a compensar esas horas. Sea como sea, es importante que adquieras un hábito que te ayude a tener un sueño de calidad al igual que te esfuerzas en apuntarte a un gimnasio y mantener tu peso a raya. 

¿Cómo puedo hacer para dormir más y mejor?

Sin querer sonar demasiado a padres, te damos los que para nosotros son los mejores consejos para que puedas tener un sueño de calidad.

  • Reduce el café. Trata de reducir la cantidad de cafeína o de bebidas energéticas que tomas al día. Aunque las tomes a distintas horas de tu tiempo de descanso afectará de igual modo en la calidad del sueño. Prueba a cambiarlo por infusiones.
  • Adelanta la cena. No se trata de retrasar la hora de irse a dormir. Se trata de adelantarla. Por lo que tendrás que adelantar también la hora a la que sueles cenar para irte a la cama con la digestión hecha. Conviene, además, no cenar grandes cantidades.
  • Fija una hora. Ahora existen numerosas app en los smartphones que te ayudan a «mandarte a la cama» a la hora fijada para que puedas dormir las horas necesarias. Aprovecha lo que te ofrece la tecnología y úsalas. 
  • Crea un ambiente apropiado. Ponerse a ver Star Wars a las once de la noche probando tu nuevo sistema de sonido puede ser un buen plan si al día siguiente no tienes que madrugar. Si por el contrario, tienes que hacerlo, entonces es una pésima elección. Aconsejamos no poner un volumen alto y no tener grandes distracciones antes de irte a dormir. Por cierto, la tv que tienes en el cuarto no ayuda. 
  • No te obsesiones. Tan malo es no darle importancia a nuestro sueño como dársela en desmedida. Estar en la cama y obsesionarse con dormir no ayudará a que el descanso sea 100% efectivo ya que provocarás un estado de ansiedad en tu cuerpo. 

Como ves, es muy importante tener controladas las horas de sueño diarias para poder rendir en tu día a día. Si aún no lo haces, hoy puede ser un gran día para comenzar a hacerlo. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share
2 Comments
  • Raul
    Posted at 19:14h, 08 enero Responder

    Buenos consejos para aquellas personas que puedan tener problemas a la hora de conciliar el sueño.

  • Raquel Baños
    Posted at 13:48h, 08 enero Responder

    ..y un poquito de Yoga…

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL