
05 Jun Estrés Laboral Soluciones para su Control y Reducción
Manejar el estrés laboral soluciones; Es una lógica preocupación para los trabajadores que identifican una serie de síntomas que suelen provenir de la presión que puede generar la saturación física o mental del trabajador, haciendo que existan consecuencias tanto para la salud del propio trabajador como para los que conviven con él.
Nuestro objetivo de hoy, es tratar de reducir el estrés laboral soluciones a través de una lista de tips, consejos que pueden ayudar para reducir los factores estresores presentes en el trabajo.
Consejos para reducir el estrés laboral soluciones:
1. Márca un horario lógico
Trata de ser objetivo y marca un horario en el que tu productividad sea notoria. De nada va a servir que estés diez horas en la oficina si sólo vas a aprovechar 7 horas. A veces pensamos que la mayor dedicación cuantitativa puede compensar esa falta de productividad aparente, que normalmente suele estar causada por una sobrecarga objetiva de trabajo. Esta sensación de improductividad puede ser simplemente un síntoma del estrés laboral. Recuerda que el rendimiento laboral puede venir muy condicionado por razones hormonales, especialmente por los niveles de cortisol, y éstos se distribuyen en la jornada laboral de forma no lineal, como podéis apreciar en la siguiente imagen que explica los llamados ritmos circadianos del cortisol.
2. Si es necesario, ¡pide ayuda!
No estás sólo en el trabajo. Y no, no es de débiles pedir ayuda sino de inteligentes. Si ves que te sobrepasa el trabajo y no llegas, pide a alguien que te eche una mano.
El estrés laboral soluciones suele venir condicionado por una carga objetivamente excesiva de trabajo. Asumir que las peticiones que te llegan a diario deben ser resueltas porque se da por sobreentendido que tu capacidad de trabajo llega hasta esos niveles, pero en tu experiencia, eso no responde a la realidad, debes intentar compartir la carga o al menos informar del desequilibrio que percibes.
3. Haz ejercicio
Cuando llegues a casa, aunque sea lo que menos te apetezca, haz al menos media hora de ejercicio. Te ayudará a despejar la mente, a descargar energía y hará que duermas mejor.
Además, los estudios demuestran que en esas horas de la tarde, en la mayoría de las actividades físicas mejoran su rendimiento y precisión
4. Socializa con los compañeros
Intenta quitarte los cascos y salir de tu burbuja cada cierto tiempo para tomar un café con tus compañeros. Interésate por ellos y si puedes, haz amigos.
La mejoría de las relaciones sociales en el círculo laboral ayuda a reducir el estrés laboral soluciones, ya que se comparten experiencias, frustraciones, se ayuda a encontrar soluciones técnicas u organizativas a los problemas habituales del trabajo, cohesiona el equipo y mejora claramente el clima laboral.
5. Mantén el contacto con tu familia y amigos
Lo sabemos, el trabajo es muy importante pero no es menos importante que la familia. Contesta a las llamadas telefónicas de tu familia o amigos.
Esto te permitirá desconectar el foco de tus factores estresores laborales, mejorará tu vida de familia y te enseñará a relativizar los problemas laborales cotidianos, y como consecuencia, a reducir el estrés laboral soluciones.
6. Haz 5 comidas (saludables) por día
Saca un rato para hacer cinco comidas a lo largo del día. Si puede ser con frutas, verduras y pocas grasas mejor que mejor.
Este esquema nutricional te va a permitir, entre otras cosas, reducir los niveles de sopor que se producen tras las comidas convencionales, más duraderas y mucho más pesadas. Por otro lado, la influencia de la nutrición en el ritmo sueño-vigilia es bien conocida
7. Usa técnicas de relajación
Cada uno tenemos una manera personal o preferida de relajarse, pero existen numerosas técnicas de relajación para poder desconectar y rendir mejor.
Dado que estas técnicas requieren una curva de aprendizaje, os dejamos aquí un video muy clarificador para realizar técnicas de relajación
8. Duerme entre 7 y 8 horas diarias
Probablemente sea el consejo más importante. Dormir entre 7 y ocho horas es vital para poder rendir en el trabajo y con la vida personal de la sociedad de hoy en día. Intenta utilizar estas estrategias
- Cena antes y vete a la cama pronto.
- Realiza actividad física moderada a última hora de la tarde.
- Evita los excitantes.
- Utiliza un libro mejor que la televisión para conciliar el sueño.
- Procura mantener unos horarios constantes.
- Realiza los ejercicios de respiración que te mostramos en el video.
Esperamos que con estos consejos puedas reducir el estrés laboral soluciones.
Sorry, the comment form is closed at this time.