El Síndrome de Sensibilidad Química considerado Accidente Laboral

El Síndrome de Sensibilidad Química considerado Accidente Laboral

12 Abr El Síndrome de Sensibilidad Química considerado Accidente Laboral

Esa semana la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustizia de Galicia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Xunta contra una de las primeras sentencias emitidas en esta Comunidad Autónoma por lo que se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral. 

Esto viene dado porque el informe del servicio reflejaba que a los empleados con más sensibilidad a los productos químicos les generaba molestias y esto se producía porque en la limpieza de las oficinas se utilizaban productos químicos. 

El Juzgado de Primera Instancia estimó que quedaba acreditada la relación causal entre las condiciones en las que la demandante prestaba su trabajo y el síndrome de sensibilidad química múltiple que sufrió, que le causó la baja laboral. 

Se ha demostrado, además, que el síndrome comenzó durante la jornada laboral en el lugar de trabajo, dado que en él se encontraron «sustancias desencadenantes que le generaban una respuesta sintomatológica». Si le sumamos que además se destacó que ya había ocurrido esto mismo con anterioridad hacia otras personas por lo que se les ha obligado a extremar la labor de comprobación  y evaluación de riesgos laborales. 

«La cuestión que se ha revelado de interés para llegar a una solución estimatoria, no ha sido únicamente comprobar si el local en el que presta sus servicios disponía o no de ventanas, si contaba con un sistema de ventilación» dijo el tribunal. «Lo relevante era comprobar si las condiciones ambientales en general en las que prestaba su trabajo favorecían las reacciones alérgicas que padeció, y que derivaron en baja por incapacidad temporal, y así se demostró.» sentenciaron. 

Fuente: elpaís.com 

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL