Desfibrilador Semiautomático. Qué es y cómo se utiliza

Desfibrilador semiautomático

02 Feb Desfibrilador Semiautomático. Qué es y cómo se utiliza

La importancia de saber usar un desfibrilador semiautomático

Hoy os queremos enseñar algo que puede que os libre de algún disgusto en algún momento de vuestra vida. El Dr. Antonio Llamas os enseñará a usar un desfibrilador semiautomático y os explicará cuál es su funcionamiento para que cualquier persona que disponga de él pueda usarlo en caso de emergencia.

La importancia que tiene un desfibrilador semiautomático a día de hoy es enorme, puesto que ha conseguido incrementar los niveles de supervivencia en aquellos pacientes con parada cardíaca. Espacios Cardioprotegidos. Algunas estadísticas, como por ejemplo la del Complejo Aeroportuario de Chicago, estima las recuperaciones de una Parada CardioRespiratoria, reanimada por desfibrilador, en un 67% , lo que supone una cifra que nos hace pensar en la posibilidad de convertir los espacios colectivos en «», es decir, lugares donde existe un desfibrilador y reanimadores formados para usarlo.

¿Qué hace un desfibrilador semiautomático?

Es muy sencillo. Lo que hace este pequeño aparato es detectar el ritmo cardíaco del paciente y según vea si es necesario o no, aplicar una descarga para conseguir que el paciente deje de estar en arritmia ventricular y conseguir de esta manera su reanimación cardiopulmonar. Todo este proceso se realiza automáticamente, y únicamente se requiere la acción del reanimador para aplicar la descarga, que es solicitada por el propio desfibrilador.

¿Cómo se usa un desfibrilador semiautomático?

Colocaremos el aparato en posición horizontal de manera que podamos leer perfectamente los escritos. Accionaremos la anilla (en inglés vendrá escrito como Pull) y automáticamente el aparato comenzará a emitir una voz en la que nos explicará qué pasos seguir. 

  1. Quitaremos la ropa del pecho del paciente.
  2. Quitaremos la cubierta del aparato y extraeremos los electrodos adhesivos blancos. 
  3. Colocamos los electrodos adhesivos en los lugares que señala el dibujo del aparato (pecho derecho y abdomen izquierdo)
  4. El aparato comenzará a medir las pulsaciones del paciente y nos dirá con 100% de fiabilidad si debemos aplicar una descarga sobre él pulsando el botón rojo.

Os dejamos un vídeo explicativo dónde podéis comprobar vosotros mismos cómo es un desfibrilador semiautomático y donde el Dr.Antonio Llamas, paso a paso, enseña a usarlo de manera sencilla. 

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL