Cómo saber si tengo fiebre

cómo saber si tienes fiebre

13 Mar Cómo saber si tengo fiebre

La fiebre es una de las señas más identificables del coronavirus por lo que saber detectarlo es algo indispensable para poder tratarse a tiempo. Muchas personas no tienen un termómetro a su alcance en estos momentos (las farmacias se están quedando sin unidades) pero queremos enseñaros una forma para que podáis tomaros la temperatura corporal sin necesidad de usar un termómetro. ¿Cómo saber si tengo fiebre?

Con estos pasos:

En principio puede que creas que basta con tocarse la frente y comprobar si está caliente, pero lo cierto es que este no es para nada un método del todo fiable, de modo que te explicamos otras alternativas para comprobar la temperatura en el caso de no disponer de un termómetro.

El aumento de la temperatura corporal por encima de los 37 grados Celsius, es considerado fiebre. Una respuesta de nuestro organismo a un estímulo externo o interno. 

Síntomas de que tienes fiebre 

El síntoma más común de todos son el dolor de cabeza y el malestar general. Presentar estos síntomas es una señal de que tienes una alta probabilidad de tener fiebre. Pero además del cansancio y del color general existen más maneras fiables de saber si tu temperatura corporal ha aumentado.

Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardiaca normal en un adulto varía entre los 60 y 80 por minuto (80 y 100 en niños y 100-140 en recién nacidos). Sabiendo esto, es más fácil continuar. El método que os proponemos consiste en medir los latidos (en la muñeca o en el cuello) durante un minuto, donde cada diez latidos más de lo normal representan aproximadamente un grado más que la fiebre. Este método, a veces, puede ser alterado por otros factores y por eso es bueno realizarlo cuando estemos en calma. 

Deshidratación 
La deshidratación también podrá darte un mejor panorama sobre tu salud. Si tu boca está seca, tu piel, o tienes problemas para orinar, podrías estar frente a un cuadro de fiebre. 

Frecuencia respiratoria

Otro método empírico para medir la fiebre sin tener un termómetro que se basa en el cálculo del número de respiraciones realizadas en un minuto. En estados no febriles, la frecuencia respiratoria por minuto está entre 12 y 20 para adultos y niños, hasta 30 para niños y 40 para recién nacidos.

Por último podemos añadir que actualmente existen aplicaciones de móvil creadas específicamente para medir la temperatura corporal. Este es un sistema que, durante un cierto período de tiempo, registra variaciones con respecto a la temperatura base y revela los grados. Por lo general, este tipo de aplicaciones suelen utilizar la cámara trasera donde poner un dedo: a partir del ritmo, la aplicación toma una temperatura indicativa.

 

Esperemos que este post te ayude a saber si tienes fiebre. Si dispones de un termómetro, obviamente, siempre será mucho más efectivo y más rápido. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos en los comentarios y no tardaremos en contestar. 

Share
1Comment
  • Jose
    Posted at 22:33h, 08 agosto Responder

    Las orejas mas calientes de lo habitual. Es fiebre??

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL