¿Cómo evitar un golpe de calor?

Golpe de calor

21 Sep ¿Cómo evitar un golpe de calor?

Las temperaturas cada vez van subiendo más, el aire va volviéndose más seco y las probabilidades de sufrir un golpe de calor aumentan considerablemente. Pero ¿qué es un golpe de calor? ¿Es tan grave como dicen que es? Y lo más importante ¿cómo podemos evitarlos?

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor no tiene que ver con los sofocos que pueden darte una tarde de verano. Es un tema más grave puesto que 6.500 personas murieron en 2003 por esta causa.

Es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo. 

Para que nos entendamos. La temperatura ideal en nuestro cuerpo debe de rondar los 37º, por tanto en el momento en el que supera los 40º el cuerpo no es capaz de eliminar el exceso de calor y el sistema nervioso comienza a alterarse.

Puede afectar tanto a ancianos, como a niños y a jóvenes. Los niños son especialmente vulnerables debido a que su sistema respiratorio no se ha desarrollado y favorece la pérdida de líquidos. 

¿Cómo evitar un golpe de calor?

1. Si notas mareo o cansancio localiza un lugar fresco y acondicionado.

2. Trata de exponerte lo menos posible al sol durante las 12 y las 17 horas. 

3. Cúbrete adecuadamente la cabeza con sombreros y gorras. 

4. Bebe mucha agua, líquidos y bebidas isotónicas. 

5. Evita comidas pesadas y de difícil digestión que aumenten la temperatura interna.

6. Lleva ropa que transpire bien y que sea ligera. 

 

¿Qué hago si me da un golpe de calor?

En caso de golpe de calor, busca un lugar con sombra, túmbate y coloca la espalda en posición recta mientras mantienes las piernas levantadas.

Si puedes, moja algún pañuelo y humedécete la cara y el cuello. Si al pasar los minutos la temperatura de tu cuerpo no ha descendido, dirígete inmediatamente al hospital más cercano.

 

 SISTEMA DE GESTIONPLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
CONCEPTOSistema de gestión de la prevención que resulta de la integración de ésta en el Sistema general de gestión de la empresaHerramienta mediante la que se integra la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y se establece la política de prevención de riesgos laborales
CONTENIDODebe describir las actuaciones (funciones y actividades) e interrelaciones, en prevención, de las distintas unidades del Sistema general de gestión (incluyendo la modalidad organizativa y la actuación de los recursos especializados·  Estructura organizativa
·  Responsabilidades
·  Funciones
·  Prácticas
·  Procedimientos
·  Procesos
·  Recursos necesarios
REQUISITOSLos legalmente requeridos: (Modalidad organizativa de la Prevención, Evaluación de Riesgos,…)·         Debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores
·         Debe reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores,
IMPLANTACION·  Se ha fijado la modalidad de organización y la actuación de los recursos especializados (propios o ajenos), y éstos están en disposición de desarrollarlaa)                  La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
·  Se ha definido cómo se integra la prevención en las funciones de las distintas unidades del Sistema general de gestión de la empresa (aunque aún no se haya integrado en la totalidad de las actividades mediante las que se desarrollan dichas funciones)b)                 La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
·  Se ha realizado la evaluación inicial de los riesgos y se han planificado las actividades a realizar (especializadas o de integración de la prevención).c)                  La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
d)                 La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
e)                 La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto
POST IMPLANTACION1) evaluación (inicial, periódica u ocasional) de los riesgos,Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva
2) planificación de la prevención (de medidas -materiales u organizativas- y de actividades para la reducción y control de los riesgos),
3) ejecución y seguimiento de lo planificado, y
4)control de cambios, incidentes, daños y oportunidades de mejora
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL