Cómo evitar el síndrome postvacacional

síndrome postvacacional

04 Sep Cómo evitar el síndrome postvacacional

A estas alturas todo el mundo sabe lo que es el síndrome postvacacional y los problemas que acarrea en lo profesional y en lo personal. Se trata de la dificultad de adaptación a la rutina laboral por parte del trabajador debido a un cambio drástico al que debe hacer frente. 

El síndrome postvacacional acarrea irritabilidad, somnolencia, cambios de humor, ansiedad y dificultad para concentrarse. Existen varias maneras de evitar o esquivar este síndrome y este no será el primer post que leas donde trates de buscar cómo hacerlo. Nosotros queremos que trates de no llegar a sufrir esos síntomas por eso queremos darte unos cuantos consejos para evitar el síndrome postvacacional.

  • Disponer de un margen entre los días de vacaciones y la vuelta al trabajo. Así es más fácil adaptar horarios y evitas llegar con el tiempo justo.
  • Es difícil, lo sabemos. Pero evitar atascos reduce la ansiedad y el estrés. Pasar tiempo de tu tiempo libre con estrés no ayudará a que la vuelta al trabajo sea fácil.
  • Busca el lado bueno a volver al trabajo. 
  • Haz actividades ociosas en tu tiempo libre. 
  • Trata de sentarte bien y adoptar una postura correcta mientras estés en el trabajo.

Además de adoptar estas medidas por parte del trabajador, el primer paso a dar será que la empresa y el trabajador adopten una serie de medidas preventivas. Unas medidas que pueden ser:

  • Motiva al trabajador con metas. De este modo el trabajador se sentirá con ganas de volver al trabajo y ejercerá su rol con más ganas. 
  • ¿Actividades extra-profesionales? Muchas empresas llevan haciendo durante años actividades deportivas/culinarias/ocio después de la jornada laboral. Ayudan a la comunicación, a liberar estrés, a conocerse mejor y sobre todo a crear equipo y buen ambiente. 
  • Tratar de informar al trabajador de todo lo sucedido en su época de ausencia hará que esté al día y pueda trabajar a gusto manejando tiempos.

Estos son algunos consejos para que puedas evitar el síndrome postvacacional y te incorpores a tu trabajo de la manera más sana posible. Si tienes alguna duda nos puedes escribir en los comentarios y no tardaremos en contestar.

 

Share
1Comment
  • Antonio Ramírez
    Posted at 16:59h, 11 septiembre Responder

    Cuales son los problemas de volver de vacaciones? Qué podemos hacer? es un artículo que nos dá un buen punto de partida para empezar a poner en práctica una serie de medidas que ayuden a su concretización. Sabemos que los comportamientos que antes eran seguros, despues de un periodo porlogado de descanso pueden volverse inseguros o peligrosos. Ante este fenomeno seria recomendado implantar un sistema de control del riesgos psicosociales antes de estos puedan verse materializados en accidentes. Como funciona, como cambiar comportamientos, como prevenir accidentes que tengan por causa este tipo de situaciones… Para eso recomiendo ver este artículo de Pedro Costa «Locus de Control y Comportamientos Seguros https://comportamentosseguros.ltm.pt/es/index.php/k2/categories/item/46-locus-de-control-y-comportamiento-seguro.

    Un saludo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL