¿Burnout como enfermedad profesional?

¿Burnout como enfermedad profesional?

05 Jun ¿Burnout como enfermedad profesional?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha decidido incorporar el burnout en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y entrará en vigor a partir de 2022, dado que se considera que podrá facilitar el diagnostico del trastorno y podrá agilizarse la aplicación de las medidas correctoras en el lugar de trabajo.

El lado positivo de esta nueva medida es según Rosa Alcolea, secretaria de Salud Laboral de MC, una oportunidad para dar visibilidad al síndrome y reducir su latente infradiagnóstico además de que las incapacidades laborales que se puedan derivar puedan ser reconocidas como enfermedad profesional. 

De este modo «las empresas se verán forzadas a facilitar tratamientos a sus trabajadores quemados (si los precisan) y a mejorar sus condiciones laborales, desde un punto de vista organizativo, de espacio o de volumen de trabajo.» Aún así, se pide al Gobierno Central que también incluya este trastorno dentro del cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social. 

¿Qué es el Burnout?

El burnout es un síndrome que aparece como una respuesta al estrés laboral prolongado, puntualmente cuando las demandas laborales exceden la capacidad de respuesta de una persona. 

Los síntomas suelen ser que el afectado padece agotamiento, cansancio y desgaste emocional. Es por eso que de ahí viene la expresión «estar quemado».

 

Uno de los colectivos que más afectados ha sido el sector de la medicina, sobre todo a partir de los recortes en sanidad ejecutados en 2010 que han provocado una reducción grande en las plantillas. Según una encuesta elaborada en 2013 por MC, el 46% de los médicos padecían agotamiento profesional en el trabajo. «Una circunstancia que incluso puede aumentar exponencialmente los errores médicos».

¿Por qué se origina?

Este síndrome aparece como respuesta a una situación de estrés crónico en el trabajo y que se manifiesta de manera física y psicológica, una actitud no personalizada y una sensación de falta de realización profesional. Si le sumamos que también se dan casos donde el rendimiento laboral es muy pobre estamos hablando de una enfermedad más seria de lo que muchos pueden creer. 

 

Esperamos que este post te haya ayudado a entender lo que es el burnout y por que es necesario incluirlo como enfermedad profesional. Si tienes alguna duda escríbenos os en los comentarios y no tardaremos en contestar. 

 

 

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL