23 Oct Problemas Ergonomicos En Tareas De Limpieza. Prevencion de Riesgos
Problemas ergonomicos en tareas de limpieza. Prevencion de Riesgos
A menudo escuchamos o leemos que tal o cual utensilio es «ergonomico», y automáticamente deducimos que nos ayuda a evitar problemas ergonomicos.
Quizá no sepamos muy bien qué son los problemas ergonomicos con exactitud, pero le otorgamos una valoración positiva, sin necesidad de mayores análisis.
Los Problemas ergonomicos se producen cuando existe una deficiente adaptación de una tarea o un puesto de trabajo al hombre.
La existencia de problemas ergonomicos, alcanza a la práctica totalidad de tareas y puestos de trabajo, incluyendo alguna de las más comunes, como por ejemplo las tareas de limpieza, tanto en el hogar, como en el desempeño profesional.
En este pequeño artículo vamos a pasar revista a alguna de las maniobras de limpieza más dañinas desde el punto de vista de los problemas ergonomicos, puesto que pueden facilitar la aparición de Enfermedades Profesionales, tanto por realizar movimientos repetitivos, como posturas forzadas o manipulación manual de cargas.
- Limpieza Manual de Superficies con fregona o mopa
En el estudio específico de este puesto, nos encontramos tres tipos de problemas ergonómicos frecuentes:
- Posturas Forzadas:
- La posición más habitual del cuerpo cuando se procede a la limpieza de suelos con fregona o mopa, es la de mantener un cierto grado de inclinación de la columna hacia delante, con el fin de aportar un vector de fuerza adicional que permita una limpieza más eficaz.
- Lógicamente, esta es una posición no anatómica, por lo que suele sobrecargar las vértebras dorsales bajas, entre la 6º y la 12ª, así como la masa muscular paravertebral y los músculos dorsales
- Movimientos Repetitivos:
- el movimiento de vaiven hacia delante y atrás, de manera continua, y el movimiento de rotación de las muñecas en la tarea de escurrido de la fregona en el cubo, son dos problemas ergonómicos, puesto que pueden facilitar la aparición de epicondilitis, epitrocleitis y tendinitis carpiana.
- Estas enfermedades son en realidad inflamaciones musculo-tendinosas, y solo se diferencian en su localización.
- En el caso de la tendinitis carpiana, el hecho de que los tendones de la cara anterior de la muñeca se inflamen, puede dar lugar a una irritación o atrapamiento del nervio mediano, que discurre muy próximo a dichos tendones, originando el conocido «Síndrome de Tunel Carpiano»
- Manipulación Manual de Cargas:
- Acarrear el cubo lleno de agua y su posterior vaciado o valdeo, puede originar lesiones agudas, obviamente, tales como dorso-lumbalgias, pero no es menos cierto que su realización habitual puede provocar lesiones epicondíleas y dorso-lumbares
¿Cuál podría ser una estrategia adecuada para la prevención de los problemas ergonomicos en las tareas de limpieza?
Podemos dividirlos en tres grupos:
-
Actuaciones de acondicionamiento general:
Aquellas rutinas que pueden colaborar en la reducción de la incidencia de estas enfermedades
- «Calentamiento» Antes de comenzar la jornada Sin llegar a los extremos de un deportista de élite, es recomendable la activación en vacío, sin peso, de la columna dorso-lumbar, y de las articulaciones de codos y muñecas, realizando ejercicios de flexo-extensión de la columna y de flexo-extensión y rotación en el caso de codos y muñecas
- «Estiramientos» Al finalizar la jornada, es muy beneficioso ejercitar una rutina sencilla de 5-10 min. para estirar los músculos largos de la espalda. También ayuda mucho un sencillo ejercicio de 5 min. para codos y muñecas.
- «Actividad Física suave periódica» Un buen ejemplo de ejercicio físico que aporta gran beneficio es la modalidad «Pilates» La experiencia de la aplicación de este tipo de gimnasia en el entorno laboral es magnífica para prevenir problemas ergonomicos.
-
«Exámenes de Salud Periódicos«
- Nos permiten predecir problemas ergonomicos y evitar o retrasar su aparición. El Médico Especialista en Medicina del Trabajo, puede aportar mucha información y orientación.
Variación de procedimientos de trabajo
- Seguramente el lector puede pensar que la limpieza de superficies con fregona solo puede realizarse de una manera: la correcta, la de siempre. Y no es incierto. Pero no se trata de cambiar la técnica de la limpieza, sino de mejorar otros aspectos:
- «Programación»
- En general, las tareas de limpieza suelen tener una asignación de horario intensivo: «De tal hora a tal hora, toca limpiar suelos» El problema es que esa planificación obliga a la limpieza intensiva de grandes superficies de suelos, lo que a su vez conlleva portear y movilizar grandes cantidades de agua jabonosa, lo que es contrario a las enseñanzas de la problemas ergonomicos.
- Es preferible saltear dichas tareas y redistribuirlas durante el día, para que la superficie a limpiar sea menor, y por tanto conlleve menor esfuerzo. Igualmente, puede programarse la limpieza de áreas menos concurridas para diferentes días de la semana
- «Análisis de necesidades reales»
- Probablemente se pueda asumir que el grado de limpieza de superficies o espacios de trabajo, no tenga porqué ser extremo. Esto evitaría problemas ergonomicos.
- Es probable que existan zonas que pueden mantener un menor nivel de limpieza porque no sean muy visibles, o sean de paso ocasional. Conviene reflexionar si es imprescindible su limpieza frecuente
- «Programación»
- Elección de utensilios: A pesar del nivel de tecnificación actual, los utensilios manuales de limpieza de superficie todavía son los más usados en el día a día. No obstante, existen pequeños avances técnicos en fregonas, cubos, etc…, que permiten una mejoria desde el punto de vista de la problemas ergonomicos
- «Cubos de palanca» En la tarea de escurrido, evitan el giro de muñecas y codo, manteniendo solo el de flexo-extensión, lo que reduce la aparición de problemas de problemas ergonomicos
- «Cubos o cubetas con ruedas» Obviamente permiten reducir la manipulación de cargas, y sustituirla por el movimiento de empuje, que produce menos problemas ergonomicos
- «Carros de limpieza» Evitan los desplazamientos en la jornada, reduciendo los metros recorridos y los desniveles a salvar, puesto que todos los utensilios quedan a mano y en un receptáculo fácil de movilizar , reduciendo problemas ergonomicos
- «Mejoría de la superficie de agarre» Una aplicación de la problemas ergonomicos a las tareas de limpieza es la importación del concepto de «agarre seguro», que ya se emplea en herramientas manuales. Se trata de la suplementación de la superficie de la fregona o mopa con un parcheado de goma o caucho rugosos, que permiten un agarre más eficaz, sin deslizamientos
- «Doble cubo» Evita la reposición tan frecuente de agua limpia-agua sucia
Como todos los profesionales y amas de casa saben, la limpieza de superficies con fregona es una de las tareas más penosas y menos agradecidas que se llevan a cabo en el día a día. No obstante, estos consejos pueden contribuir a que pueda ser un poquito más llevadera.
¿Cuáles son tus ideas y experiencias a este respecto?¿Cómo evitas la aparición de Problemas ergonómicos en las tareas de limpieza?
Sorry, the comment form is closed at this time.