¿Es la Formación PRL obligatoria para todos los trabajadores?

¿Es la formación PRL obligatoria para trabajadores?

23 Oct ¿Es la Formación PRL obligatoria para todos los trabajadores?

Se dice aquello de que «nunca está de más aprender algo nuevo», pero cuando hablamos de formación PRL no es que esté de más, es que es muy necesario. La formación en Prevención de Riesgos Laborales hacia los trabajadores debe ser siempre un pilar en el que la empresa debe apoyarse. 

Una vez aclarado lo importante que es para cualquier negocio, queda descubrir si es obligatorio o no. Te contestamos. 

Es un derecho amparado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que los trabajadores de una empresa tengan conocimiento de los riesgos a los que son expuestos y de saber cómo poder evitarlos. 

Por lo que queda claro que la empresa deberá garantizar una formación teórica, práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. 

El empresario será el responsable de asegurar que todos los trabajadores dispongan de la información necesaria y él decidirá quien debe impartirla. 

¿Cuándo se debe realizar la formación en PRL?

Es necesario y obligatorio que la formación sea impartida inmediatamente después de la contratación. Deberá ser dentro de la jornada de trabajo y no habrá un tiempo establecido. La formación será obligatoria independientemente del tipo de contrato que tenga el trabajador. 

También será necesario realizarla cuando se produzca un cambio en el procedimiento del trabajo o haya nuevas tecnologías/sustancias que modifiquen las condiciones de seguridad y salud. 

¿Quién puede impartir la formación PRL?

Por Ley (art.19 de PRL) la formación será impartida por personal plenamente cualificado como por ejemplo Técnicos en PRL o médicos de trabajo.

¿Cuál es el contenido que habrá en la formación?

Es necesario que la formación contenga material teórico y práctico en relación con el puesto de trabajo y/o empresa. 

¿Qué modalidad de formación es correcta? 

La formación podrá ser en cualquiera de estas modalidades:

  1. Presencial. Podrá ser en las instalaciones de la empresa o en el centro de formación.
  2. Online. La opción más cómoda a día de hoy. Una formación impartida a través de una plataforma donde el alumno elige cuando y dónde recibe las clases. 
  3. A distancia. El estudiante recibe el material en formato físico (o electrónico) con todo el contenido para que se pueda distribuir el tiempo según sus necesidades. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Related Images:

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL