¿Un Ataque de lumbago es considerado accidente laboral?

un ataque de lumbago es considerado accidente laboral

21 Jun ¿Un Ataque de lumbago es considerado accidente laboral?

Seguro que es uno de esos accidentes que le han ocurrido a alguien de su entorno más cercano antes o después. O incluso puede que tú seas uno de ellos y te haya repercutido en otros ámbitos. Pero la pregunta del millón es la siguiente ¿Un ataque de lumbago es considerado accidente laboral?

 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido como accidente laboral el ataque de lumbago de una auxiliar de enfermería producido en el vestuario justo antes de comenzar su turno en el Hospital de Cruces, según ha informado CCOO Euskadi a través de un comunicado.

La sentencia alude al episodio de lumbalgia que la trabajadora S.G.M. padeció el 16 de agosto de 2017. Ese día, la auxiliar de enfermería en elHospital de Cruces sufrió el referido episodio de lumbalgia en el vestuario del hospital media hora antes de comenzar su turno de trabajo, cuando se estaba poniendo el uniforme y concretamente al estirarse para ponerse un calcetín, ha informado la central sindical.

Como consecuencia de la dolencia, la trabajadora tuvo que estar de baja entre el 16 de agosto y el 26 de septiembre de 2017, periodo que la sentencia estima que ha de ser reconocido como incapacidad por accidente de trabajo y no por enfermedad común.

La resolución judicial considera en primer lugar el vestuario como un lugar de trabajo en el que se estaba llevando a cabo una previa y «absolutamente necesaria» fase de preparación para el desarrollo laboral, en la medida en que existe la obligación de llevar un determinado uniforme en el puesto de trabajo.

En este sentido la sentencia estima que la patología sufrida presenta una «conexión clara» con la ejecución de su desempeño laboral, y establece textualmente que «basta con que haya cierto grado de concurrencia causal, sin que sea necesario que el trabajo sea la causa mayor, próxima o exclusiva de la patología».

Acudir al vestuario a ponerse el uniforme con el que se ha de realizar el turno de trabajo se considera una actividad «normal» de la vida del trabajo y, por tanto, una condición sin la que no se hubiese producido el episodio de lumbalgia en el presente caso.

En definitiva, un ataque de lumbago es considerado accidente laboral si ocurre bajo estas circunstancias. 

Esperamos que este post te haya ayudado y haya resuelto tus incógnitas. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos en los comentarios y no tardaremos en contestar. 
 

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL