Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales.Definición, Funciones

servicio de prevencion de riesgos laborales servicio de prevencion ajeno

26 Ago Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales.Definición, Funciones

El Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales, es una figura que recoge la Ley 31/95 , Ley de Prevencion de Riesgos Laborales y el Rd 39/97, Reglamento de los Servicios de Prevencion.

Su objetivo es asesorar a empresarios y trabajadores para mejorar los niveles de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

Para ello, el Servicio de Prevencion aporta mayor conocimiento técnico que el empresario. Los Técnicos de Prevención aportan dicho soporte técnico.

Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales. Modalidades

Para conseguir este objetivo, la Ley 31/95 , Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, prevé diferentes modalidades de Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales. 

  • Para empresas hasta 10 trabajadores, la Ley 31/95 , Ley de Prevencion de Riesgos Laborales permite que el empresario asuma funciones preventivas
  • Para empresas de menos de 500 trabajadores o menos de 250 si están incluidas en el Anexo I , de actividades de especial peligrosidad, el Rd 39/97 solicita que la empresa organice un Servicio de Prevencion Propio
  • Para el resto de empresas, la gran mayoría, se define en el Rd 39/97 la figura del Servicio de Prevencion Ajeno

Servicio de Prevencion Ajeno. Cómo Actúa

Un Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales se adapta a los requisitos de la Ley 31/95 para garantizar Seguridad, Salud y Bienestar de los trabajadores.

Estos requisitos están expresados en el Art. 15 de la Ley 31/95 Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, y pueden resumirse en los siguientes principios de acción preventiva:

  • Evitar en lo posible los riesgos en origen  y Evaluar los riesgos inevitables
  • Acondicionar el trabajo a la persona, en especial en el diseño de puestos de trabajo, equipos y métodos de trabajo y de producción
  • Intentar aprovechar los avances técnicos para sustituir las condiciones peligrosas por las que no lo sean
  • Planificar la prevención: Evitar actuaciones espontáneas, normalmente poco eficientes, por una adecuada previsión y programación de medidas preventivas
  • Elegir medidas de protección colectiva antes que las de protección individual
  • Formar e Informar a los trabajadores al respecto de sus riesgos laborales

Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales. Informes habituales

El Servicio de Prevencion de riesgos Laborales, suele iniciar su actividad con un estudio inicial de los riesgos existentes, lo que se denomina «Evaluación de Riesgos Laborales»

La Evaluación de Riesgos Laborales es un documento en el que se recogen los riesgos existentes, se valoran y se comparan con estandares técnicos.

A partir de la Evaluación de Riesgos Laborales, se define una serie de actuaciones correctoras de esos riesgos, que se organizar en un documento llamado Plan de Prevencion.

Estos riesgos laborales existentes son comunicados no solo al empresario, sino también a sus trabajadores y representantes.

Así, se generan fichas de Información y se diseñan las acciones formativas más adecuadas para los trabajadores.

Asimismo, se propone las actuaciones necesarias para la Vigilancia de la Salud de los trabajadores, en función de los riesgos de Accidente y Enfermedad Profesional  detectados en la empresa.

 

 

 

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL