Prevención para Costaleros en Semana Santa

costaleros semana santa

03 Abr Prevención para Costaleros en Semana Santa

Cada año durante esta época son numerosos los casos que existen de costaleros que terminan la semana santa con problemas físicos y todo tipo de dolores corporales. Lo entendemos, la pasión y la entrega que se pone en ese momento es alta y las alegrías que se despiertan en el momento también lo compensan, pero aún así, debemos poner ojo y cuidado en cómo hacerlo para no dañarnos.

Os damos una serie de consejos para todos aquellos que seáis costaleros y aportéis vuestra entrega esta Semana Santa:

  1. Es indispensable realizar un buen calentamiento y estiramiento. Esto es vital porque podéis preveniros de muchos tirones y otros dolores. 
  2. Es importante caminar con la espalda erguida. Uno cuando se realiza la «levantá», tiende a encorvarse y ceder al peso. Tenemos que intentar evitarlo y mantener la espalda erguida y caminar con la vista el frente.
  3. Pisa con la totalidad de la planta del pie. Nunca camines de puntillas ni trates de caminar de otra manera que no sea apoyando toda la planta del pie. 
  4. Musculatura abdominal contraída. Intenta contraer los músculos abdominales cuando camines. Te ayudará a mantener la espalda erguida.
  5. Hidrátate. Bebe agua en pequeñas cantidades cada cierto tiempo. Aprovecha cuando hagas sustituciones para beber y haz que tu compañero también beba. 
  6. Usa ropa adecuada. Refuerzos como vendajes en los tobillos, calzar alpargatas o zapatillas y utilizar fajas que ayuden a mantenerte en una correcta postura. 
  7. Busca un hueco en tu agenda para pasar por la consulta médica al menos 60 días antes. Es mejor que un especialista le vea y le indique si está en condiciones de poder participar como costalero. Además, si es necesario, le indicará varios ejercicios que hacer para coger forma. Lo habitual será practicar fuerza, resistencia y coordinación. 

Siguiendo esta serie de consejos tienes una alta probabilidad de no padecer ninguna lesión tras participar como costalero en Semana Santa. Aún así, siempre que sufras una lesión aguda por estos motivos conviene visitar un fisioterapeuta.

Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contenidos Propiedad de Global PRL