Blog Global PRL

Related Images:

cómo saber si tienes fiebre

13 Mar Cómo saber si tengo fiebre

La fiebre es una de las señas más identificables del coronavirus por lo que saber detectarlo es algo indispensable para poder tratarse a tiempo. Muchas personas no tienen un termómetro a su alcance en estos momentos (las farmacias se están quedando sin unidades) pero queremos enseñaros una forma para que podáis tomaros la temperatura corporal sin necesidad de usar un termómetro. ¿Cómo saber si tengo fiebre? Con estos pasos:
Read More
Tipos de acoso laboral o mobbing

07 Ene Tipos de Acoso Laboral o Mobbing que puedes detectar en tu trabajo

Por desgracia, cada día son más las personas que sufren mobbing o tipos de acoso laboral en sus trabajos.  El mobbing es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones violentas psicológicas de forma sistemática más de una vez por semana durante un tiempo determinado en el lugar de trabajo sobre una persona concreta.
Read More
inteligencia emocional

16 Dic ¿Es la inteligencia emocional la clave para la prevención de riesgos laborales?

¿Sabías que la inteligencia emocional es parte fundamental del mundo laboral? Factores como el tipo de labor que se realiza a diario, el horario que se tiene, la comunicación entre empleado y responsable y otro tipo de factores que hacen de la inteligencia emocional la clave para la prevención de riesgos laborales.  Tanto la ansiedad como la depresión influyen en el estado anímico del trabajador y por tanto, en la estabilidad mental y hace que aumente el riesgo de sufrir un accidente durante su jornada laboral.
Read More

20 Jun Accidentes laborales entre falsos autónomos

El Ministerio de Trabajo llegó a la conclusión de que la empresa Servicarne deje de permitir a mataderos del sector, tener falsos autónomos y ahorrarse las cotizaciones. De este modo, los socios trabajadores no deciden asociarse libremente sino que tienen que hacerlo por obligación para poder desempeñar su función.
Read More
¿Burnout como enfermedad profesional?

05 Jun ¿Burnout como enfermedad profesional?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha decidido incorporar el burnout en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y entrará en vigor a partir de 2022, dado que se considera que podrá facilitar el diagnostico del trastorno y podrá agilizarse la aplicación de las medidas correctoras en el lugar de trabajo.
Read More
mujeres embarazadas

07 Mar Riesgo Laboral durante el Embarazo

Cuando una mujer en estado de gestación se incorpora al mercado laboral y trata de hacer todo tipo de actividades le condiciona situaciones de para el desarrollo de actividad laboral. ¿Por qué? Debido a todas los riesgos que tiene exponerse a todo tipo de agentes o condiciones de trabajo que perjudiquen negativamente en la salud de la mujer o del feto. Por eso os queremos explicar por qué las mujeres embarazadas están expuestas a riesgos laborales.
Read More
Prevención de problemas auditivos

28 Feb Consejos para Prevenir problemas auditivos en el trabajo

Los problemas auditivos en el trabajo son cada vez más frecuentes en el día a día. Nuestros oídos son una puerta hacia los sonidos que nos rodean, por este motivo, su cuidado y limpieza son necesarios desde el principio. Además es importante las revisiones cada cierto tiempo para comprobar el estado de salud de los oídos, eludir ruidos intensos para evitar de esta manera infecciones graves o problemas auditivos en general.  Por eso te queremos dar unas recomendaciones para poder prevenir problemas auditivos en el trabajo. Porque en el trabajo es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y es un lugar donde debemos mirar siempre por nuestra salud. 
Read More
dieta para prevenir estrés laboral

08 Nov ¿Qué dieta es la más adecuada para prevenir el estrés en el trabajo?

¿Sabías que la relación entre la alimentación y el estrés es más cercana de lo que crees? Obviamente la felicidad en el trabajo no sólo consta de encontrar un lugar idóneo sino que también uno tiene que dar de su parte. Por eso creemos que el ejercicio físico y una sana alimentación pueden determinar tu bienestar. Por eso queremos dedicar este post a mostraros cuál es la dieta a seguir para prevenir estrés laboral. 
Read More
¿Es la formación PRL obligatoria para trabajadores?

23 Oct ¿Es la Formación PRL obligatoria para todos los trabajadores?

Se dice aquello de que "nunca está de más aprender algo nuevo", pero cuando hablamos de formación PRL no es que esté de más, es que es muy necesario. La formación en Prevención de Riesgos Laborales hacia los trabajadores debe ser siempre un pilar en el que la empresa debe apoyarse.  Una vez aclarado lo importante que es para cualquier negocio, queda descubrir si es obligatorio o no. Te contestamos. 
Read More
síndrome postvacacional

04 Sep Cómo evitar el síndrome postvacacional

A estas alturas todo el mundo sabe lo que es el síndrome postvacacional y los problemas que acarrea en lo profesional y en lo personal. Se trata de la dificultad de adaptación a la rutina laboral por parte del trabajador debido a un cambio drástico al que debe hacer frente.  El síndrome postvacacional acarrea irritabilidad, somnolencia, cambios de humor, ansiedad y dificultad para concentrarse. Existen varias maneras de evitar o esquivar este síndrome y este no será el primer post que leas donde trates de buscar cómo hacerlo. Nosotros queremos que trates de no llegar a sufrir esos síntomas por eso queremos darte unos cuantos consejos para evitar el síndrome postvacacional.
Read More
vacaciones sin estres

19 Jul Cómo planificar unas vacaciones sin estrés

"Cerrado por vacaciones" es el cartel que tenemos que colgarnos una vez comencemos nuestros días de descanso y mantener el cartel durante todo el período vacacional será la prioridad número 1. La teoría está ahí, el problema es llevarlo a la práctica. El problema de llevarlo a la práctica es que el estrés y la ansiedad que tanto nos acompañan durante todo el año suelen venir con nosotros de vacaciones. Por eso es necesario saber cómo planificar unas vacaciones sin estrés. Unas vacaciones en las que poder desconectar de la rutina y volver al trabajo totalmente descansados y así prevenir futuras bajas por enfermedades o estrés. 
Read More
nueva norma ISO

06 Mar Nueva Norma ISO 45001: 2018 «Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo»

Han hecho falta unos cuatro años para poder aprobar la nueva norma ISO 45001: 2018 "Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo" por lo que de ahora en adelante auguramos que oiréis hablar mucho de ella debido a que todos los que vayan a hacer uso (Administraciones, profesionales, organizaciones...) tendrán que aclimatarse a ella.
Read More
empresa saludable

06 Mar ¿Qué hacer para convertirse en una empresa saludable?

Probablemente estés leyendo este post porque seas consciente de lo importante que es invertir en la salud de tus trabajadores para, a su vez, invertir en la imagen de la empresa. Por suerte en España cada vez somos más conscientes de la importancia por activar planes que proporcionen salud laboral a sus empleados lo que hace que la productividad del equipo mejore.  Tal y como dice Thiago Pessoa, Country Manager de Gympass para Iberia "El hecho de que los trabajadores se sientan cuidados tanto física como emocionalmente hace que se reduzca el absentismo laboral y aumente su salud física y mental". No nos cansaremos de decirlo, invertir en salud y prevención no sólo mejora la productividad de los trabajadores sino que mejora la imagen de la empresa.
Read More
todo sobre la pro

04 Dic Historia de la Prevención de Riesgos Laborales

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es la Prevención de Riesgos Laborales? Espera, cambiemos la pregunta. ¿Os habéis parado a pensar cuál es su origen? ¿Cuál es la historia de la prevención de riesgos laborales? ¿De dónde viene el interés en buscar la protección de los trabajadores? ¿Quiénes fueron los primeros en poner su granito de arena en lo que hoy conocemos como PRL?  Queremos dedicar este post a contaros todo lo que no sabíais acerca de la historia de la prevención de riesgos laborales. Todo lo que nunca te habías parado a pensar acerca de como surgieron los acontecimientos para que ahora existan leyes que te velan por tu seguridad en tu trabajo.
Read More
tecnoestres

04 Dic Cómo saber si padeces Tecnoestrés

Seguro que más de una vez a lo largo de este año has tenido dificultades de atención o signos de depresión y cansancio, con eventuales dolores de cabeza y alteraciones del sueño. ¿Que por qué estamos seguros de ello? Porque según un estudio realizados por CinfaSalud, uno de cada tres españoles lo sufren. ¿Cómo se llama la enfermedad que responde ante estos síntomas? Tecnoestrés. Y sí, tú también puedes padecerla.
Read More
líneas de vida

31 Oct ¿Qué son las líneas de vida y por qué son tan necesarias?

¿Realizas tu trabajo a varios metros de altura? Deberías saber entonces la importancia y la necesidad de las líneas de vida en tu día a día. Hoy vamos a explicarte exactamente qué son y las variantes que existen. Las líneas de vida son EPIs que resultan imprescindibles para la seguridad de los empleados que realizan sus funciones en altura. Son formas de anclaje donde el trabajador conecta su cuerda y puede moverse tanto en vertical como en horizontal. Los movimientos que se hagan serán seguidos por un dispositivo anti caídas de manera que si se produce alguna caída la línea de vida resista la fuerza del impacto de la caída.
Read More
acciones formativas

26 Oct Nueva Homologación para impartir acciones formativas en el Sector Metal No Construcción

Tenemos el placer de anunciar que desde hoy Global PRL adquiere una nueva homologación que nos permitirá impartir nuevas acciones formativas en el Sector Metal No Construcción. Para nosotros es un honor poder recibir esta homologación porque queremos seguir ampliando la formación y los conocimientos a todos los trabajadores que quieran contar con nosotros. Además, queremos recordar que está acordado que se establezca una formación mínima obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales para todos aquellos trabajadores del Sector Metal.
Read More
INSHT

27 Sep El INSHT cambia de nombre por «Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo»

Existe un centro cuyo único objetivo se basa en promocionar y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo cumpliendo con los requisitos marcados por la ley de Prevención de Riesgos Laborales y ese lugar es El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo. Hoy queremos dedicar este post para informaros del último movimiento del Consejo de Ministros y que tiene que ver con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Se ha aprobado la propuesta de Fátima Báñez que especificaba una nueva estructura básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el RD 424/2016, de 11 de Noviembre por el que se estableció la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales.
Read More
Riesgos laborales

27 Sep ¿En qué consiste una evaluación de Riesgos Laborales?

Hoy queremos detallaros en qué consiste nuestro trabajo cuando alguien nos pide que hagamos una evaluación de riesgos laborales. A nosotros nos apasiona nuestro trabajo pero también nos encanta que podáis conocer cómo funcionamos a la hora de realizarlo.  ¿Qué es una evaluación de Riesgos Laborales?
Read More
Servicio de Prevención Ajeno

27 Sep ¿Qué es un Servicio de Prevención Ajeno?

 

Un Servicio de Prevención Ajeno es una entidad privada cuyo objetivo es dar soporte a empresas para garantizar la adecuada protección en seguridad y salud laboral de los trabajadores de las mismas.

Si alguna vez te has preguntado qué es un servicio de prevención ajeno, para qué sirve o si es obligatorio tenerlo contratado para el beneficio de tu empresa has llegado al post indicado. No es la primera vez que nos hacen esa clase de preguntas y hoy estamos dispuestos a resolverlas.
Read More
seguridad en botellas de gases comprimidos

04 Sep Seguridad en botellas de gases comprimidos. Prevención

Hoy os contaremos cuáles son las medidas preventivas para el uso con seguridad en botellas de gases comprimidos. Estas, aparecen en el nuevo Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias, en el caso de la seguridad en botellas de gases comprimidos, se trata de la ITC MIE APQ-5 «Almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles» Es importante llevar estas normas a cabo porque, además de poder generar un accidente laboral, puede suponer el incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Read More
evaluacion de riesgos laborales

21 Ago Evaluacion de Riesgos Laborales y Ley de Prevencion

La Ley de Prevencion de Riesgos Laborales solicita del empresario una serie de actuaciones tendentes a mejorar la Seguridad y Salud de los Trabajadores. Resumidamente, el empresario, debidamente asesorado por los Técnicos de Prevencion de Riesgos Laborales, debe analizar los riesgos laborales existentes en cada Puesto de Trabajo, considerar su peligrosidad, y determinar las medidas correctoras necesarias para eliminarlo o al menos reducirlo. En resumidas cuentas, se exige del empresario que realice una Evaluacion de Riesgos Laborales. ¿Qué es una Evaluación de Riesgos Laborales?
Read More
inspeccion de trabajo

03 Ago Inspeccion De Trabajo: Documentos necesarios en PRL

Inspeccion de Trabajo

La Inspeccion de Trabajo puede realizar visitas a la empresa de forma programada, tras un accidente de trabajo, por ejemplo, o de forma aleatoria. ¿Que ocurriría si un día cualquiera, estando en tu trabajo, llaman a la puerta y se trata de un inspector en materia de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué pasaría? ¿Estarías debidamente preparado?  Cualquiera debe de estar preparado en caso de que algo así suceda. Aunque es una posibilidad remota, debe de tenerse en cuenta. 
Read More
ergonomia de los smartphones

29 Jun Ergonomia de los smartphones. Enfermedades causadas por uso

¿Alguna vez has notado un ligero dolor en las articulaciones de las manos después de una larga jornada de trabajo? ¿Has pensado en la posibilidad de que se deba a un defecto en la ergonomia de los smartphones? ¿Crees que la solución está en tomar un analgésico antes de ir a dormir? En este post intentaremos darte las claves para resolver los defectos de ergonomia de los smartphones.
Read More
bienestar en el trabajo

13 Jun 8 razones para invertir en bienestar en el trabajo

 

Con los años el coste proveniente de la mala salud en el trabajo ha alcanzado cotas históricas. ¿Sabías que las empresas llegan a pagar 73 mil millones de euros al año debido a las bajas por enfermedad y a la disminución del rendimiento del trabajo, resultante de problemas de salud? Por tanto, parece razonable valorar la posibilidad de invertir en medidas que consigan la mejora del bienestar en el trabajo.

En Escandinavia han empezado a tomar medidas serias y una de las propuestas para combatir los malos hábitos y prevenir la salud de los trabajadores llamada Sit-Stand y ha transformado la vida laboral del 80% de los empleados suecos, daneses, finlandeses y noruegos convirtiéndoles en personas más productivas y sanas.  Este movimiento consiste en revisar el entorno de trabajo y realizar modificaciones sencillas que permitan mejorar la Salud Laboral.
Read More
estrés laboral soluciones

05 Jun Estrés Laboral Soluciones para su Control y Reducción

Manejar el estrés laboral soluciones; Es una lógica preocupación para los trabajadores que identifican una serie de síntomas que suelen provenir de la presión que puede generar la saturación física o mental del trabajador, haciendo que existan consecuencias tanto para la salud del propio trabajador como para los que conviven con él.  Nuestro objetivo de hoy, es tratar de reducir el estrés laboral soluciones a través de una lista de tips, consejos que pueden ayudar para reducir los factores estresores presentes en el trabajo.
Read More
Riesgos Laborales de trabajar a altas temperaturas

29 May Riesgos Laborales de trabajar a altas temperaturas

Con la llegada inminente del verano comienzan a subir las temperaturas y, con él, los Riesgos Laborales de trabajar a altas temperaturas estando expuesto al calor durante toda la jornada laboral. Por tanto, es una de las actuaciones a considerar desde el área de Salud Laboral. El ser humano necesita que la temperatura corporal interna de su cuerpo sea constante con unas ligeras variaciones y para ello dispone de un sistema termorregulador. 
Read More
prestacion de riesgo durante el embarazo baja maternal

05 May Baja por Maternidad. Prestacion de Riesgo Durante el Embarazo. Riesgos Laborales en embarazo y lactancia

¿Cuando debes solicitar la Baja por Maternidad o la Prestacion de Riesgo Durante el Embarazo?

La Baja por Maternidad, o la Prestacion de Riesgo Durante el Embarazo son las dos prestaciones que ofrece la Seguridad Social a las trabajadoras embarazadas. Naturalmente, sigue habiendo actividades laborales donde a una mujer le es imposible compaginar el estado de gestación con su trabajo dado que las condiciones de éste, son perjudiciales para su salud y/o para la del feto. De ahí, la aparición de la figura de la Prestacion de Riesgo Durante el Embarazo. La Baja por Maternidad se otorga con el fin de remunerar a la trabajadora tras el parto. Lógicamente, la trabajadora no se encuentra en condiciones de reincorporarse inmediatamente tras el parto, por lo que esta prestación se extiende a lo largo de dieciseis semanas (más dos semanas en caso de embarazo gemelar) La diferencia entre ambas situaciones es que la Baja Por Maternidad se solicita al día siguiente del parto, y la Prestación de Riesgo Durante el Embarazo se solicita para evitar los riesgos laborales que puedan afectar al desarrollo del embarazo. No existe un momento exacto para que una mujer embarazada deba solicitar la Prestacion de Riesgo Durante el Embarazo. Esto dependerá del tipo de tareas laborales que realice, del tiempo de gestación, de sus antecedentes médicos, etc. La actual normativa, el Real Decreto 295/2009 de 6 de Marzo, siguiendo las orientaciones que marca la Ley 31 95 de Prevencion de Riesgos Laborales, permite a la trabajadora embarazada cesar su actividad laboral, en función de las circunstancias médico-laborales, a través de la prestacion de riesgo durante el embarazo. Por su interés, y a título meramente informativo, reproducimos las recomendaciones de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), al respecto del Riesgo Laboral en el embarazo y la Baja por Maternidad [table id=4 /]
Read More
prlmadrid

26 Abr Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

¿Qué es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo? ¿En qué consiste exactamente y por qué se celebra? Fácil. Es una campaña anual que consiste en promover el trabajo seguro, saludable y decente para todos los trabajadores y que culmina el 28 de Abril. Se celebra con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Su objetivo es prestar atención a las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y de la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes que se producen diariamente en el trabajo.
Read More
vigilancia de la salud laboral

06 Abr Vigilancia de la Salud Laboral. ¿En qué consiste?

¿Sabías que la Vigilancia de la Salud laboral es una de las obligaciones de cualquier empresario? En efecto, según el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: "El empresario garantizará la vigilancia periódica del estado de la salud de los trabajadores en función de sus riesgos. La vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento" .
Read More
costaleros semana santa

03 Abr Prevención para Costaleros en Semana Santa

Cada año durante esta época son numerosos los casos que existen de costaleros que terminan la semana santa con problemas físicos y todo tipo de dolores corporales. Lo entendemos, la pasión y la entrega que se pone en ese momento es alta y las alegrías que se despiertan en el momento también lo compensan, pero aún así, debemos poner ojo y cuidado en cómo hacerlo para no dañarnos. Os damos una serie de consejos para todos aquellos que seáis costaleros y aportéis vuestra entrega esta Semana Santa:
Read More
Salud Laboral en Mundo Instaladores

16 Mar Salud Laboral en el mundo del instalador

Aunque muchos no lo crean, el Sector de la Instalación es uno de los sectores más afectados en cuanto a las condiciones de trabajo en materia de seguridad y prevención ya que no todas las empresas cumplen con respecto a la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales y el instalador acaba sufriendo las consecuencias. Por lo general, los trabajos de instalación de sistemas transcurren fuera del centro de trabajo habitual, domicilio de la propia empresa, siendo habitual realizar estas instalaciones en distintos edificios ya sean oficinas, edificios públicos, particulares etc. Por tanto, los riesgos laborales a los que se enfrentan cada día los instaladores nunca son los mismos y su salud está en juego cada vez que salen a desempeñar sus funciones fuera de su lugar habitual de trabajo.
Read More
Coordinacion de Actividades Empresariales

15 Mar Coordinacion de Actividades Empresariales ¿Qué es, cuándo debe hacerse y qué ocurre si no se realiza?

¿Qué es la Coordinacion de Actividades Empresariales? ¿Cuándo debe de aplicarse? ¿Es obligatoria? ¿Qué ocurre si no la hago? Probablemente estés buscando una respuesta a todas estas preguntas y has llegado a nuestro post. Por eso nosotros vamos a intentar solucionar todas estas dudas. La Coordinacion de Actividades Empresariales (también conocida como CAE) es una obligación real por la que las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo se coordinan para cumplir la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales
Read More
Botiquín de primeros auxilios

13 Mar Botiquín de Primeros Auxilios: Qué debe contener

Hoy queremos dejaros con un post en el que señalamos todo lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios adecuado. ¿Por qué? No sería la primera vez que nos entregan un botiquín de primeros auxilios que contiene cosas que si no son totalmente innecesarias son prescindibles. Otras veces, te encuentras con un botiquín de primeros auxilios, en el que sí encuentras artilugios necesarios pero te los colocan al lado de otros que no lo son tanto. 

El mejor Botiquín de Primeros Auxilios

Sin duda, es aquel que contiene todo el material necesario para realizar una cura o actuación de emergencia, y que pueda ser utilizado por las personas que presumiblemente podrían tener que utilizarlo. De esa manera, evitamos sobrecargar el botiquín de primeros auxilios de artículos que no van a poder ser utilizados, por falta de preparación del socorrista o por su inutilidad técnica. Dado que no existen reglas exactas para la composición de un botiquín de primeros auxilios, a excepción hecha de un botiquín de primeros auxilios de un Centro de Trabajo, que viene regulada en sus mínimos por el Rd 486/97, queremos daos  nuestra opinión de los materiales imprescindibles que debe contener un botiquín de primeros auxilios:
Read More
¿Qué funciones tiene un Delegado de Prevención de Riesgos?

17 Feb Delegado de Prevención. Quién es. Su función en la empresa

El Delegado de Prevención es el representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. Esta figura se establece en el artículo 35 de la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, que define las funciones y papel del Delegado de Prevencion. Es elegido entre y por los representantes legales de los trabajadores en el Comité de Empresa o entre los Delegados de Personal y tiene una función de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención. Los delegados constituyen una representación autónoma en cuanto a la ley que les atribuye unas competencias y prerrogativas que no dependen del beneplácito empresarial.  A fin de cuentas, el Delegado de Prevencion es una forma óptima de representación sindical de los trabajadores. 
Read More
Riesgo Cardiovascular

13 Feb Cómo cuidar tu corazón. Riesgo Cardiovascular

Riesgo Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es aquella que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y como consecuencia la lesión de órganos que necesitan riego sanguíneo. Llamamos por tanto Riesgo Cardiovascular  al riesgo que tiene una persona de sufrir un problema vascular en el corazón o en el cerebro (embolia) en un periodo de tiempo estimado.
Read More
EPI Equipo de Proteccion Individual

10 Feb EPI (Equipo de Proteccion Individual). Qué son, para qué sirven, diferentes tipos

Los EPI,  Equipo de Proteccion Individual constituyen la última barrera de defensa del trabajador con respecto al riesgo laboral, de ahí su enorme importancia en el campo de la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.  No obstante, los EPI, Equipo de Proteccion Individual, no suponen REDUCCION DEL RIESGO, sino minimización de consecuencias derivadas de que ese riesgo pueda ocasionar un accidente laboral. Se entiende por EPI (Equipo de Protección Individual) al equipo que debe de llevar el trabajador para ser protegido de los riesgos y peligros que puedan amenazar su salud así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.  Los EPI, Equipo de Proteccion Individual, se utilizan cuando los riesgos no hayan podido ser eliminados a través de medios técnicos de protección colectiva u organizativa.
Read More
Pasos para realizar la maniobra Heimlich

09 Feb Maniobra Heimlich ¿Qué es y cómo realizarla?. Actuación ante un atragantamiento

Maniobra Heimlich

Un atragantamiento puede suceder en el momento menos pensado en cualquier lugar donde nos encontremos, por eso es indispensable conocer la Maniobra Heimlich que nos puede salvar la vida.  Los atragantamientos suceden cuando algo (comida, algún objeto pequeño...) obstruye nuestras vías respiratorias y hace que nos asfixiemos provocando que el oxígeno no llegue a nuestros pulmones y cerebro. Lógicamente, este tipo de situaciones pueden presentar se en el Puesto de Trabajo, o en cualquier situación doméstica o en lugares de pública concurrencia, donde a veces hay que realizar Reanimación Cardiopulmonar Hoy os enseñamos como actuar con la Maniobra Heimlich frente a este tipo de casos, puesto que una asfixia que dure más de cuatro minutos puede llegar a provocar daños irreparables en el cerebro o incluso la muerte. 
Read More
Consejos para luchar contra el cáncer

03 Feb Consejos para prevenir el Cáncer

Aprovechando que es el Día Mundial contra el Cáncer queremos daros una serie de consejos que podrían ayudar a prevenir esta enfermedad. Que sepamos, el cáncer se produce el 5% de las veces por un componente hereditario y un 10% tiene que ver con la exposición a agentes tóxicos en el trabajo. El 80%/90% está relacionado con el estilo de vida que practiquemos.
Read More
Desfibrilador semiautomático

02 Feb Desfibrilador Semiautomático. Qué es y cómo se utiliza

La importancia de saber usar un desfibrilador semiautomático

Hoy os queremos enseñar algo que puede que os libre de algún disgusto en algún momento de vuestra vida. El Dr. Antonio Llamas os enseñará a usar un desfibrilador semiautomático y os explicará cuál es su funcionamiento para que cualquier persona que disponga de él pueda usarlo en caso de emergencia. La importancia que tiene un desfibrilador semiautomático a día de hoy es enorme, puesto que ha conseguido incrementar los niveles de supervivencia en aquellos pacientes con parada cardíaca. Espacios Cardioprotegidos. Algunas estadísticas, como por ejemplo la del Complejo Aeroportuario de Chicago, estima las recuperaciones de una Parada CardioRespiratoria, reanimada por desfibrilador, en un 67% , lo que supone una cifra que nos hace pensar en la posibilidad de convertir los espacios colectivos en "", es decir, lugares donde existe un desfibrilador y reanimadores formados para usarlo.
Read More
Contenidos Propiedad de Global PRL