Accidentes laborales entre falsos autónomos

20 Jun Accidentes laborales entre falsos autónomos

El Ministerio de Trabajo llegó a la conclusión de que la empresa Servicarne deje de permitir a mataderos del sector, tener falsos autónomos y ahorrarse las cotizaciones. De este modo, los socios trabajadores no deciden asociarse libremente sino que tienen que hacerlo por obligación para poder desempeñar su función.

Esto se debe a que incluso a día de hoy, en 2019, sigue habiendo muchas falsas cooperativas en la industria cárnica donde miles de trabajadores se acaban haciendo falsos autónomos para poder trabajar. 

Servicarne, en concreto, es una cooperativa que tenía a 5.000 socios trabajadores y acaba de recibir una resolución de descalificación por una infracción grave de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

El principal problema de esto es que no se ofrece un empleo de calidad debido a que las condiciones de los socios trabajadores no son las mismas que las de un trabajador normal. Además de esto, no tienen vacaciones pagadas y las jornadas son más largas. 

Es por esto que a partir de ahora, este tipo de cooperativas tendrán que dar de alta como asalariados a todos los cooperativistas por orden de la Seguridad Social. 

Esta investigación se ha llevado a cabo debido al número tan grande de accidentes laborales con cuchillos que se han dado en el sector cárnico. En estos casos los propios socios trabajadores tenían que comprarse los cuchillos y lavarse la ropa debido a que ni la empresa ni la cooperativa les ayudaban con esto. 

Según la inspección se recogieron más de 41 sanciones por mes lo que equivalen a 491 al año y el 10% de los socios eran sancionados. 

 

Esperamos que este post te haya ayudado a saber un poco más acerca de la seriedad de la Prevención de riesgos laborales y de la importancia que tiene en todos los sectores. Global PRL puede asesorarte tanto si eres trabajador como si eres autónomo y tienes tu propia empresa. 

 

Share
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Propiedad de Global PRL